Política

Fiscal de la Nación dispone la remoción de fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro

Reunión de fiscales del caso Los cuellos blancos del puerto con el expresidente Vizcarra constituye un hecho "de suma gravedad", sostuvo Zoraida Ávalos.
18:17 horas - Martes, 23 Febrero 2021

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos dispuso la remoción de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial del caso Los cuellos blancos del puerto, decisión que sería oficializada con una resolución a publicarse este miércoles.

La reunión de ambas fiscales con el expresidente Martín Vizcarra, constituye un hecho "de suma gravedad", indicó la titular del Ministerio Público en diálogo con RPP; cita que se produjo en el año 2018, año en que, según Ávalos, "aún no era fiscal de la Nación".

[Lee también: Expresidente Vizcarra confirma reunión con fiscales del caso Los cuellos blancos del puerto]

"En resguardo de la persecución eficiente de esta investigación histórica para el país como es el caso Los cuellos blancos del puerto, mi despacho tomó la decisión de apartarlas a ambas del equipo especial. Esta decisión se va a materializar posiblemente mañana con una resolución", remarcó.

Respecto al reemplazo de las fiscales separadas de la investigación, dijo que es necesario "elegir muy bien lo antes posible", por lo que se está evaluando este tema pues no se puede hacer "de un día para otro".

En cuanto a una investigación sobre esta reunión realizada con Martín Vizcarra, cuando era presidente de la República, sostuvo que esto no le corresponde como fiscal de la Nación, sino que deberá ser visto por la Fiscalía de Control Interno.

"(Este hecho) De alguna manera se presta a conjeturas, no olvidemos que esos audios no fueron inventados y esos testigos (del caso Los cuellos blancos del puerto) tampoco. Frente a las críticas, confío en que vamos retomar esas investigaciones y vamos a encontrar gente idónea para que continúen esta investigación",  manifestó.

Más tarde, en un comunicado, la titular del MP rechazó categóricamente las afirmaciones que pretenden cuestionar mi nombramiento como fiscal suprema ocurrido hace más de 7 años (2013) por un Consejo Nacional de la Magistratura distinto al defenestrado en el 2018. 

Y también negó la supuesta amistad con la fiscal Sandra Castro que se insinúa y que habría servido para la gestión del presupuesto institucional; dado que la asignación y la ampliación presupuestaria tiene sus canales administrativos y procedimientos propios ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Finalmente, aseveró que el retiro de las fiscales mencionadas del equipo especial Los cuellos blancos del puerto no afectarán los actos de investigación realizados hasta la fecha. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina