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Año escolar del presente año será más parecido al del 2020 que al 2019

Titular del Minedu dijo sin embargo que se buscará que modalidad virtual esté siempre a la mano y pueda cambiarse por la presencialidad, según indicadores epidemiológicos.
19:13 horas - Martes, 19 Enero 2021

El año escolar en el presente año será más parecido al que se vivió el 2020, adelantó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Aunque dijo que se buscará que la modalidad virtual esté siempre a la mano y pueda cambiarse por la presencialidad, siempre y cuando lo permitan los indicadores epidemiológicos.

Cuenca señaló que el retorno de los estudiantes, tanto de la educación básica como la superior, será de manera más flexible, segura, gradual y voluntaria. "Esos son los principios del 2021, que va a ser más parecido al 2020 que al 2019”, agregó en entrevista con Canal N.

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El ministro indicó que su sector trata de implementar un diseño que ya está listo y que está presto de poder avanzar según las indicaciones epidemiológicas del sector Salud. Esta propuesta, anotó, viene acompañada por una serie de estrategias que permitan que funcione el aprendizaje.

“Tenemos un conjunto de indicadores en el Ministerio de Educación. Los más importantes son los epidemiológicos y junto con ellos tenemos que ver los de ruralidad y centralidad, que tiene que ver con los estudiantes que se mueven en su distrito para ir a la escuela. A partir de estos datos tenemos un conjunto de escenarios, de los distritos que nos permitirían abrir en algún nivel de presencialidad”. 

Manifestó que lo que se busca es tener lo virtual siempre a disposición y por eso entre el 15 de marzo, que oficialmente se inicia el año escolar, y el 15 de abril se trabajará de manera remota con todos los instrumentos que ya están listos, teniendo en mente que esto puede también cambiar.

Colegios particulares 

Con respecto al control de pensiones de los colegios particulares, el titular del Minedu reiteró que ni el Estado ni el Gobierno pueden regular los precios establecidos entre terceros ni privados.  

“Lo que se puede hacer es lo que se hizo desde el año pasado: buscar que se converse para llegar a algún acuerdo entre padres de familia y colegios privados y, junto con ello, reglamentar algo que ya está listo, que es cómo va a crecer la migración de la matrícula privada a la pública”.



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