Paro laboral agrario: ambas partes deben generar condiciones para el diálogo, recomienda socióloga
En entrevista con TVPerú Noticias, la socióloga Liz Puma señaló que las protestas de los trabajadores del sector agroexportador representan un conflicto laboral que no es nuevo en el Perú.
“Lo que tenemos en el Perú es un panorama de conflictividad bastante diverso en relación a los temas que los actores ponen en agenda, sus expectativas, sus temores y los problemas de fondo que todavía que están en el país que son el cierre de brechas (…) la Defensoría del Pueblo mes a mes emite un informe de los conflicto sociales, y en su reporte de noviembre dio cuenta de 198 conflictos, 147 activos y 51 latentes”, indicó.
[Lee también: ONPE publica características de la cédula de sufragio para las elecciones generales]
Sin embargo, precisó que al conocer la demanda de los ciudadanos permite buscar una salida constructiva. Por ello, es necesario que ambas partes brinden gestos y sean flexibles para poder lograr acuerdos conjuntos.
“El diálogo pasa porque las partes desplieguen gestos de ambos lados para generar las condiciones para el diálogo sobre estos temas de fondo que son el tema salarial, el tema de condiciones laborales y otros puntos que pueden ser necesarios, se necesita ser flexibles y que se seda de ambas partes”, precisó.