Onpe intervendrá en las elecciones internas de los partidos políticos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) intervendrá en la organización de las elecciones internas de los partidos políticos y ya no solo para dar asistencia técnica o supervisión.
En conversaciones con el programa Diálogo Abierto de TVPerú Noticias, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, indicó que lo más importante de las normas transitorias en tema electoral, aprobadas en la víspera por el Pleno del Congreso, es no haber cedido a la presión para que la Onpe no intervenga en los procesos de democracia interna.
[Lee también: COVID-19: SIS transfiere más de 6 millones para financiar servicios funerarios de asegurados fallecidos]
"Es un paso adelante (para el proceso de elecciones internas) porque intervendrá la Onpe, además teniendo en cuenta que muchos partidos optarán por la elección por delegados, pero este organismo participará en la organización, cuando antes lo hacía solo como asistencia y apoyo", manifestó.
Tuesta destacó que las normas aprobadas servirán para determinar que las elecciones internas de los partidos se efectúen bajo modalidades del voto universal.
"La Onpe, a través de sus presentaciones y comunicados, recordó al Parlamento Nacional que a estas alturas debe tomarse medidas y se mantuvo las alternativas de voto universal y por delegados. Sin embargo, ¿quién decide qué modalidad usar es el partido?", aseguró.
A su vez, hizo mención que la Onpe pondrá a disposición de los ciudadanos el voto electrónico no presencial con la finalidad de evitar aglomeraciones, siendo aplicada también para la elección de los delegados.
"Hay dos posibilidades, pero ¿quién escoge eso?, el partido, ¿qué han hecho siempre los partidos?, elección por delegados, ¿cuál ha sido la (elección) más cuestionada por los miembros del propio partido?, la elección por delegados y se insiste en eso. Ahora, se ganó un pequeño espacio al lograr la presencia de la Onpe en términos de organización", añadió.
De otro lado, refirió que entre las normas aprobadas también se destaca la ampliación del horario de votación para las elecciones generales a 12 horas de votación (de 7:00 a 19:00 horas), pero que debió garantizarse un pago para los miembros de mesa, algo que no se logró.