Ministro Castañeda: "No estamos poniendo en riesgo la seguridad ciudadana"
Tras conocerse que el Poder Ejecutivo aprobó dos decretos legislativos para reducir el hacinamiento en los penales y centros juveniles en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró que esta medida podría beneficiar hasta 7 mil internos a nivel nacional.
“Este paquete de normas nos parece muy importante para poder cambiar la lógica de trabajo a nivel del sistema penitenciario. Hay que recordar que hasta el momento hemos utilizado, con el ordenamiento legal vigente, tres caminos o tres herramientas para deshacinar”, indicó.
[Lee también: Minsa reporta más de 187 mil casos de personas infectadas por COVID-19]
Asimismo, mencionó que hasta el momento se ha logrado beneficiar a 1355 internos, los cuales “han egresado de los penales como producto de la labor de la defensa pública del Ministerio de Justicia, la comisión de gracias a través de los indultos y el tema de la conversión de pena por alimentos”.
“Tenga la tranquilidad y calma de que no estamos poniendo en riesgo la seguridad ciudadana, ya que no van a salir personas que hayan cometido asesinatos, sicarios, homicidas, organización criminal, bandas. Todo aquello que le preocupa a la ciudadanía no va a ser alterado, estamos realizando un deshacinamiento responsable”, agregó.