¿Cuál es el protocolo en el manejo de fallecidos por coronavirus?
En diálogo con TVPerú Noticias, Elmer Quichiz, especialista de Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, explicó el protocolo de manejo de fallecidos por COVID-19.
Según explicó, los equipos humanitarios, encargados de retirar los cuerpos de los inmuebles, son coordinados por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción.
[Lee también: Gobernador regional de Lima solicita ayuda para poblaciones vulnerables de provincias]
“Es un equipo que está conformado por un equipo de personal de salud de la autoridad sanitaria de la jurisdicción, llámese las DIDIS, en el caso de Lima, las Direcciones de Redes Integradas de Salud o las Direcciones Regionales de Salud o Gerencias Regionales de Salud, según corresponda”, señaló.
El grupo que acude a las viviendas está compuesto por “un personal de la salud médico, un personal de salud ambiental, dos personas de apoyo y un conductor de la unidad móvil”, en la cual se transportan todo el equipo para hacer el manejo de la persona fallecida y las sustancias químicas a utilizar para la desinfección.
“Se viene articulando en las diferentes instancias de las autoridades sanitarias para que tengan una respuesta rápida y oportuna, y evitar las demoras que en algún momento se han venido dando”, enfatizó.
¿Qué pasa si se supera la capacidad de los equipos?
Elmer Quichiz señaló que, dentro de la resolución ministerial, se contempla, en el caso de una superación de la capacidad operativa del personal de salud, el apoyo de los miembros de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.
“Se está contemplado como opciones para apoyar en el traslado de las personas que fallezcan en un lugar diferente al establecimiento de salud, asimismo hay un punto importante que entendamos que este enfrentamiento al COVID-19, todos sumamos”, agregó.
En ese sentido, realizó un llamado a los sectores públicos y privados que deseen colaborar con las autoridades sanitarias. “Ya sea con unidades móviles, con insumos que se requiera, el llamado en esa circunstancia que pueda desbordar la capacidad”, añadió.