Presidente Vizcarra planteará cuestión de confianza al Congreso

El presidente Martín Vizcarra anunció que su Gobierno planteará una cuestión de confianza al Congreso de la República sobre las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.
A través de un Mensaje a la Nación, precisó que estas políticas se manifiestan en la aprobación -sin vulnerar la esencia- de cinco proyectos de ley que buscan que la inmunidad parlamentaria no se convierta en impunidad, que las personas condenadas no puedan ser candidatos y prohibir el uso de dinero sucio en campañas.
Así como también, que cualquier ciudadano y ciudadana pueda participar en la selección de candidatos de las organizaciones políticas a través de elecciones primarias internas, eliminando así el voto preferencial, y garantizar la participación política de las mujeres con paridad y alternancia.
El mandatario aseguró que esta firme decisión de corregir y cambiar el sistema político y judicial afecta intereses de grandes grupos que son protegidos por políticos “inescrupulosos”. “Corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos. La lucha contra la corrupción es y será nuestra principal bandera, reafirmo mi compromiso a defenderla”, puntualizó.
Martín Vizcarra fue tajante al asegurar que el Congreso de la República viene usando diferentes estrategias para tergiversar la reforma política con el fin de protegerse, de blindar la impunidad y de impedir que la ciudadanía participe de manera plena.
También señaló que el Legislativo “nos tiene acostumbrados a maniobras inaceptables para blindar a quienes podían haber cometido actos de corrupción, librándolos de ser juzgados y detenidos, evidenciando un pacto de impunidad”.
“Esto es inaceptable y la ciudadanía lo ha expresado de manera contundente en múltiples oportunidades. Sin embargo parece que hay algunos que no quieren entender este mensaje, que quieren seguir protegiendo a los corruptos, que se resisten a cualquier reforma por una cuestión de supervivencia, como quedó plasmado en un chat que fuimos testigo hace algunos meses”, acotó.
En ese sentido, exhortó a los congresistas a que reconsideren el archivo de las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Ayer hemos observado un descarado blindaje pese a todos los indicios”, remarcó.