Cristina Fernández propone reestructurar sistema de inteligencia argentino
La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció hoy la "disolución" de la Secretaría de Inteligencia (SI). Por ello, anunció un proyecto de "reforma del sistema de inteligencia" y convocó a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.
“El proyecto establece la disolución de la Secretaría de Inteligencia y la creación de una Agencia Federal de Inteligencia", dijo Fernández de la iniciativa que alcanzará al parlamento argentino.
A saber, las funciones del nuevo organismo se limitarán a cuestiones de narcotráfico, ciberdelitos, terrorismo internacional, criminalidad organizada, trata de personas y delitos económicos. Las operaciones dentro de territorio argentino deberán destinarse a "investigaciones de delitos complejos" y a cuestiones vinculadas con "traiciones a la patria" (delitos contra la democracia).
En cuanto a las escuchas telefónicas, se propone que las autorizaciones estén en mano de los jueces, y que el Poder Ejecutivo ya no tenga potestades de decidir las escuchas.
Por otra parte, platean penas para los funcionarios, jueces, fiscales, ministros y otros miembros del Estado, que tomen contacto con servicios de inteligencia por fuera de las "vías institucionales". Por otra parte, se crearán "bancos de protección de datos y archivos de inteligencia".
Caso Nisman
Además, señaló que es descabellada la denuncia que en su contra realizó el fiscal Alberto Nisma, cuando aseguró que Fernández de Kirchner encubrió a los responsables iraníes de un trágico atentado 20 años atrás a la mutual judía AMIA.