Advierten sobre una enfermedad silenciosa en jóvenes
Los casos de condromalacia rotuliana o “rodilla del corredor” en pacientes menores de 25 años aumentaron considerablemente en los últimos años en nuestro país, así lo informo el doctor Orlando Coacalla, jefe del Departamento de Ortopedia y Traumatología del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
Explicó que la condromalacia rotuliana es una lesión que se caracteriza por la degeneración o desgaste del cartílago articular de la rótula, lo cual produce intensos dolores y problemas al caminar y al realizar ejercicios. “Este problema de dolor de rodilla, es una de las quejas más frecuentes de los atletas que practican deporte de resistencia y se acentúa cuando se usa zapatillas gastadas o se transita por terrenos inclinados, entre otros”, precisó.
“Esta lesión también se presenta en los adolescentes y adultos jóvenes que crecieron muy rápido en poco tiempo, teniendo mayor incidencia en mujeres y personas sedentarias que sobrecargan la articulación de la rodilla”, agregó.
Los síntomas clínicos son: sensación de rozamiento o fricción cuando se extiende la rodilla y dolor en la parte delantera de la rodilla (que empeora después de estar sentado durante un tiempo prolongado o al subir escaleras. Igualmente puede ir acompañado de crujidos o chasquidos al tacto).
El especialista recomendó tomar medidas preventivas entre las que destacan la buena posición postural -y de esa manera se evita la hiperpresión de la rótula-, no permanecer sentado con las rodillas flexionadas durante largo tiempo o al sentarse debe extender las rodillas.


































