INPE anuncia uso de grilletes electrónicos: Firmarán contrato en abril
Dentro de unos pocos meses, probablemente desde mayo, se utilizarán por primera vez en el Perú los grilletes electrónicos, para procesados bajo prisión preventiva y los condenados a penas menores de 8 años (que califiquen para ese beneficio).
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, anunció que en abril se firmará el contrato con el consorcio ganador de la licitación, a fin de empezar a utilizar el nuevo sistema de vigilancia en Lima y Callao, en la primera fase.
La medida busca descongestionar los penales al incorporar los grilletes electrónicos al 5% de los internos, que representan alrededor de 5.000 personas.
“En cualquier de los casos, será el juez el que evalúe si se le puede conceder este beneficio a determinada persona y si sólo se le permite mantenerse dentro de su vivienda o tendrá la posibilidad de salir a estudiar o trabajar”, explicó el jefe del INPE.
Será cada interno quien deba pagar (un promedio de cinco dólares diarios) por los gastos de instalación, alquiler de grilletes y servicio de rastreo.
En Perú, la población penal es de 70.191 internos que está en cárceles con problemas de hacinamiento, según datos del INEI.