Condenan a 7 años y 6 meses de prisión a padre que agredió a menor hijo

La Corte Superior de Justicia del Callao dictó 7 años y 6 meses de pena privativa de la libertad contra José Luis Minaya Janampa, el sujeto que golpeó salvajemente a su hijo de apenas 5 años, hecho que fue grabado por uno de sus vecinos de Bellavista, donde reside.
La titular del Primer Juzgado Penal del Callao, Carla Carbonel Vidalón, también dispuso que el sujeto pague 5 mil soles como reparación civil a favor del menor afectado y, como medida preventiva, le prohibió acercarse a la víctima, quien por el momento se encuentra bajo protección del Ministerio de la Mujer.
La magistrada dictó la condena de prisión, que vencerá el 16 de agosto del año 2023, luego de que la defensa legal del acusado aceptara someterse a la terminación anticipada, figura que permite culminar y resolver un juicio eximiéndose de realizar las etapas posteriores que incluyen el juzgamiento.
A Minaya Janampa se le acusó del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, así como lesiones graves por violencia en el entorno familiar en su modalidad agravada, que es sancionado con penas de 6 a 12 años según el Código Penal vigente.
Durante la audiencia, Minaya Janampa pidió perdón a su hijo Joao (la víctima), a sus otros hijos y a la sociedad por la salvaje agresión que cometió y dijo que aceptaba toda su responsabilidad y que se sometía a lo que dictamine la justicia. Manifestó que toda su vida trabajó para ser una persona derecha, que es católico y que la agresión contra su menor hijo "fue un exabrupto", por lo que pidió que no lo juzguen porque está totalmente arrepentido de ello.
Su abogado, por su parte, alegó que su patrocinado tiene problemas económicos y que su casa de Bellavista está hipotecada, lo cual le generaba una constante preocupación.
Durante su exposición, la fiscal Rosario Carpio relató que el menor, en su manifestación, recordaba que su padre siempre lo llamaba "bastardo", le jalaba del cabello, lo maltrataba y cuando se amargaba intentaba ahogarlo en una tina con agua o en el lavadero, diciéndole "hasta que te mueras". "El menor tiene afectación psicológica y va a requerir tratamiento posterior", subrayó.