Nacionales

Minagri anuncia medidas para enfrentar crecida del río Tumbes

9:30 horas - Sábado, 5 Marzo 2016

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, permanece en la costa norte supervisando las obras de prevención ejecutadas desde el año pasado para enfrentar el aumento del caudal de los ríos en Piura y Tumbes.

El ministro comprobó la crecida extraordinaria del río Tumbes, que alcanzó los 1,600 metros cúbicos por segundo a las 04:00 horas, causadas por las lluvias torrenciales originadas por el Fenómeno El Niño (FEN), lo que provocó daños a viviendas y terrenos de cultivos, principalmente banano y otros frutos. “Cuando llegamos a intervenir en el río Tumbes el año pasado, el caudal del río era de 600 metros cúbicos por segundo”, sostuvo.

Luego, afirmó que las intensas precipitaciones pluviales de las últimas 48 horas superaron “los 1,200 metros por segundo y esta madrugada se llegó a los 1,600 metros cúbicos de agua; esto ha generado la inundación donde estamos actuando para proteger a las familias”.

También aseveró que en la atención de la emergencia hay batallones del Ejército en Tumbes que cuentan maquinaria y que están a disposición de las autoridades regionales y locales, a fin de intervenir en la recuperación de las áreas afectadas por el desborde de río. “Estamos comprometidos todos los sectores del Gobierno central como Vivienda, Construcción y Saneamiento, que proporcionará casas prefabricadas para 180 familias que han quedado con las viviendas seriamente afectadas, especialmente en la zona de Puerto Pizarro”, remarcó.

Refirió, asimismo, que ante los daños registrados en la infraestructura educativa se coordina con el Ministerio de Educación (Minedu) para evaluar la situación e intervenir con aulas prefabricadas en los colegios que hayan sufrido los embates de la naturaleza, y “así continuar con la programación de iniciar las clases escolares este 14 de marzo”.

“Quiero señalar que en este trabajo de prevención del FEN hemos invertido más de 3,000 millones de soles en lo que ha sido desastres naturales, en provisionar presupuesto de los diferentes sectores como Defensa, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Agricultura, entre otros, a fin de que los recursos sean utilizados en resolver los problemas que se presentan el día de hoy”, anotó.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina