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“Jornada Escolar Completa es una experiencia integral que se debe universalizar”

7:20 horas - Viernes, 8 Julio 2016

"Tenemos la responsabilidad inmensa de generar una nueva generación preparada y motivada, formada con los valores que se necesitan para construir un nuevo Perú”, expresó el ministro de Educación, Jaime Saavedra, al inaugurar el Seminario Internacional “Experiencias, impacto y desafíos de la Jornada Escolar Completa (JEC)” que se realiza en Lima. 

Fue ante 400 profesionales y autoridades vinculados al ámbito educativo que participan en el cónclave y plantean propuestas para asegurar la continuidad y sostenibilidad de la JEC en el Perú, así como para perfeccionar sus estrategias y acciones de cara a los próximos años. 

Al respecto, Saavedra recalcó que la calidad educativa es imprescindible para asegurar el desarrollo del país y agregó que para lograr los resultados esperados es necesario el liderazgo político de las autoridades y funcionarios locales y regionales vinculados al sector así como el compromiso de los directores de escuelas y la comunidad educativa en general. 

Recordó que la JEC tiene la finalidad de fortalecer la enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y que actualmente opera en 1602 escuelas secundarias públicas, con la proyección de ser universalizada. “La JEC representa una inversión 50% mayor por alumno respecto a lo que se destina a la enseñanza secundaria tradicional”, dijo. 

El titular del sector destacó la importancia del encuentro, que reúne a expertos internacionales de Colombia, Chile, México, Paraguay y Uruguay, que exponen casos de éxito en la implementación de la JEC en sus países. “Este intercambio de experiencias es necesario y contribuye a identificar herramientas o formas de gestión que sirvan de modelos para poder perfeccionar el programa peruano”, comentó.

El seminario es organizado por el Minedu con la participación de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas. 

Durante el seminario, los asistentes participaron en talleres de trabajo divididos en ocho mesas temáticas, donde identificaron oportunidades de mejora en la implementación de la JEC. Entre los temas abordados figuraron los logros de los aprendizajes en Comunicación y Matemática, incorporación de las tecnologías de la información en Inglés y Educación para el Trabajo y desarrollo de competencias socio-emocionales para la empleabilidad.

 



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