Programa de recompensas para capturar delincuentes: Aspectos claves que debes conocer
Desde su implementación a la fecha, el Programa de Recompensas dispuesto por el Ministerio el Interior ha permitido la captura de 11 de los delincuentes más buscados del país. A continuación, diez aspectos a tener en cuenta sobre esta importante herramienta contra la criminalidad.
1. El programa de recompensas para casos de criminalidad fue establecido por el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo 1180, publicado el 27 de julio del año 2015, y su respectivo reglamento, publicado el 18 de febrero del 2016.
2. En el marco de esta normativa, la primera lista de “Los Más Buscados” fue dada a conocer el 22 de marzo del presente año; y la segunda lista, el 1 de junio último. Una conformada por 15 nombres y la otra por 16, respectivamente.
3. Para elaborar la nómina de la lista, la Policía Nacional realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad, presidida por el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior. El requisito principal para que un delincuente la integre es que cuente con la requisitoria de un juzgado.
4. Este mecanismo tiene como elemento base a la información confiable y veraz proporcionada por un ciudadano colaborador, referida al paradero de alguna de las personas comprendidas en las dos listas. A cambio de esta información, el ciudadano es compensado con un monto de dinero establecido por la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad.
5. Los montos de recompensa por los más buscados se establecen en función a su prontuario o peligrosidad. Por la información del cabecilla de una organización criminal se puede ofrecer hasta 500, 000 soles; por la de un delincuente de alta peligrosidad, un máximo de 150,000 ; y por los integrantes de bandas delictivas, hasta 100,000 soles.
6. La herramienta de contacto para el funcionamiento de este programa es la línea gratuita 0800-40-007. La identidad del colaborador se mantiene en reserva, para lo cual se le otorga un código, y se establecen medidas de protección a cargo de agentes especializados de la Policía Nacional.
7. No califican para participar en este beneficio de recompensa, policías en actividad y sus familiares, jueces, fiscales y secretarios de juzgado, porque manejan información privilegiada y confidencial.
8. La lista de “Los Más Buscados” es conformada por cabecillas o integrantes de peligrosas organizaciones y por autores de delitos de alta lesividad. Las listas son publicadas en la página web de la Policía Nacional: www.pnp.gob.pe/masbuscados.
9. A la fecha, once de los más buscados han sido capturados en menos de cuatro meses, nueve de ellos gracias a la información proporcionada por ciudadanos colaboradores. Los capturados son: Wilfredo Oscorima, Carlos Sulca Cruz alias ‘Chato Catri’, Nicolás Deza ‘Nico’, Juan Berríos Navarro ‘Cara de chancho’, Luis Alberto Chacón Núñez, Gerardo Fidel Viñas Dioses, Luis Vásquez Da Silva, Carlos Humberto Bazán Castro y Marcos Andrés Vásquez Julca.
10. En tanto, dos fueron capturados como consecuencia del trabajo netamente policial. Gerson Gálvez Calle ‘Caracol’,prófugo delincuente que figuraba en la primera lista, fue capturado en Colombia, gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú en coordinación con sus pares de Colombia y Ecuador; Erick Flores Rodríguez ‘Palermo’, acusado de varios crímenes cometidos en Cañete y que figuraba en la segunda lista, también fue capturado por trabajo estrictamente policial.