Estudiantes de la UNFV condicionan levantamiento de protesta
Los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones de la Universidad Federico Villarreal (UNFV) levantarán su medida de fuerza y se retirarán pacíficamente a más tardar este miércoles 10, pero no serán víctimas de represalias por parte de las nuevas autoridades universitarias.
Este es uno de los acuerdos vinculantes a los que se llegó ayer en una reunión promovida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en la que participaron autoridades y estudiantes de dicha casa superior de estudios. Estuvieron igualmente voceros de la Contraloría, Fiscalía y Policía Nacional.
En un acta que suscribieron autoridades y estudiantes, se acordó que la Asamblea Estatutaria de la UNFV se compromete a entregar como máximo este lunes 8 a la Sunedu la relación de sus nuevas autoridades designadas, lo que será evaluado de inmediato.
Una vez que los alumnos abandonen las instalaciones de la universidad, la Contraloría, el Ministerio Público y Proética ingresarán inmediatamente, a fin de garantizar la intangibilidad documentaria y tomarán las medidas pertinentes para el resguardo de la información.
Igualmente, las autoridades interinas de la universidad se comprometen a pagar los sueldos y salarios pendientes de pago a todo el personal docente y no docente de acuerdo a ley.
En tanto, la Defensoría del Pueblo, la ONPE y Proética apoyarán y supervisarán el desarrollo de elecciones limpias y transparentes.
El Ministerio Público, con el apoyo de la PNP, resguardará la documentación que se encuentra en los predios universitarios y procederá a ponerlos a buen recaudo. La Sunedu agradeció a todas las autoridades que aportaron a que este proceso concluya satisfactoriamente.
Cabe señalar que este acuerdo para solucionar las demandas de los estudiantes y adecuarse a la Ley Universitaria se adopta tras 30 días de toma de locales y suspensión de actividades académicas en la Villarreal.