Locales

Ocho millones de soles serán destinados a combatir trata de personas en 2017

18:30 horas - Jueves, 29 Septiembre 2016

Ocho millones de soles serán destinados para combatir la trata de personas desde el Ministerio del Interior, indicó el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés, durante la presentación de la puesta en marcha del sistema Intertrata en Lima Sur, cuya finalidad es optimizar la lucha contra el delito de trata de personas y la atención de sus víctimas.

“En el caso del Ministerio del Interior, el aumento ya fue reprogramado; es decir, ya contamos con las partidas entregadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para el año 2017. Encontramos un presupuesto de 600 mil soles para el 2017, y ahora tendremos ocho millones de soles para seguir luchando contra la trata de personas”, explicó.

En cuanto al innovador sistema de interconexión, la autoridad del sector Interior resaltó la unión entre el sistema RETA, de la Policía Nacional, y el SISTRA, del Ministerio Público, e informó que la línea de denuncias 1818 opción 1 estará conectada con el sistema Intertrata.

Trabajo conjunto

Según Rosario López Wong, fiscal superior y coordinadora nacional del Protocolo de Atención a la Víctimas del Delito de Trata de Personas, Intertrata interconectará simultáneamente los datos registrados en los sistemas informáticos del Ministerio Público y de la Policía Nacional, dando paso a una eficaz coordinación interinstitucional para la prevención y persecución de este delito, así como mayor celeridad en las investigaciones.

Otras ventajas del sistema son la generación de una base de datos actualizada, segura y confiable; así como de estadísticas estandarizadas, seguimiento adecuado de la víctima, uso apropiado de los recursos y monitoreo de la labor de cada actor del sistema de justicia. El proyecto forma parte de un convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, con la participación de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Proyecto Piloto en Lima Sur

La sede fiscal de Lima Sur, donde el mencionado sistema funcionará como plan piloto hasta diciembre de este año, comprende a un total de once distritos, entre ellos: Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Chorrillos, Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, San Bartolo, Punta Negra, Santa María del Mar y Pucusana.

Luego de esta fase en Lima Sur, el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior evaluarán ejecutarlo en toda la capital y en algunas regiones al interior del país. “Terminado este primer proceso, Intertrata será ejecutado en otras tres o cuatro regiones y, después, a nivel nacional. Se priorizara las regiones donde se reportan más casos”, manifestó por su parte Miguel Huerta, director de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior.

Para su ejecución se ha dispuesto la capacitación de policías, fiscales y funcionarios del Ministerio Público.

En el evento también estuvo presente el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello; y el jefe de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú, coronel Juan Meyer.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Locales

Peruano opina