Lactancia materna es fundamental para la salud pública del país
La lactancia materna es una de las prácticas claves para la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en el país. Es el método de alimentación infantil más segura y saludable. Proporciona beneficios a corto y largo plazo a los niños; tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores.
Para proteger e impulsar su práctica se creó la Comisión Multisectorial de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, una instancia de carácter permanente y adscrita al Ministerio de Salud (Minsa). La comisión, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y Gestión Territorial en Salud, en su calidad de Secretaría Técnica, celebró su sexta reunión, en la que se evaluaron los avances alcanzados en el Plan Operativo del 2016.
Al inicio de la reunión, la Viceministra de Salud Pública del Minsa, Silvia Pessah habló sobre los logros obtenidos gracias a la Ley de implementación de lactarios en instituciones públicas y privadas (D.S. Nº 001-2016-MIMP).
Exhortó a las pequeñas y medianas empresas a fomentar la implementación de lactarios. “Hemos avanzado mucho, con experiencias muy valiosas. En diferentes instituciones públicas y privadas vemos que tienen lactarios muy bonitos, pero eso no pasa en las pequeñas empresas. Debemos aunar esfuerzos para desarrollar lactarios en empresas que tienen menos de 20 mujeres”, expresó.