Club de la Construcción: Humala colaborará en investigación
El expresidente Ollanta Humala lamentó que Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes durante su gobierno, haya sido mencionado en el caso Club de la Construcción y aseguró estar dispuesto a colaborar con las indagaciones al respecto.
Lamento la situación en la que uno de mis ministros ha sido mencionado, sin embargo, no permitiremos que se desmerezca la gestión de Gobierno que ejercimos con responsabilidad y transparencia. Si hay algo por investigar, aquí estamos para colaborar como siempre.
— Ollanta Humala Tasso (@Ollanta_HumalaT) 31 de enero de 2019
Sin embargo, el líder del Partido Nacionalista remarcó a través de su cuenta en Twitter que no permitirá que se cuestione la “responsabilidad y transparencia” con la que -afirma- se desarrolló su gestión.
[Lee también: Lava Jato: niegan reapertura de investigación a Ollanta Humala y su esposa]
Según Panorama, un colaborador eficaz del Ministerio Público declaró que los líderes del denominado Club de la Construcción acordaron un “pago indebido” con el hermano del exministro, José Guillermo Paredes Rodríguez, en octubre de 2011.
De acuerdo al testimonio recogido por la Fiscalía, el primer desembolso de dicha negociación, que en total consistía en el 3 % de las obras de Provías, se dio a fines de octubre de ese año en el hotel Blue Star de San Isidro, donde José Paredes Rodríguez se hospedó, detalla el programa periodístico.
Agrega que la investigación del caso por parte del equipo especial del caso Lava Jato ha identificado entregas por un monto de aproximadamente 17 millones de dólares.
La tesis del Ministerio Público sostiene que trece empresas constructoras concertaron para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre el 2011 y el 2014, y que como parte de este proceso se habrían pagado coimas.
Las compañías en investigación son Obrainsa, Málaga, Cosapi, GYM, ICCGSA, JOHE SA, Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade Gutiérrez, Mota-Engil, Queiroz Galvao y HyH Casa.