Chimbote: detienen a 35 integrantes de Los Chacales del Desierto
La Policía Nacional y el Ministerio Público detuvieron esta madrugada a 35 integrantes de la organización criminal Los Chacales del Desierto, dedicada desde el 2012 a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato y la tenencia ilegal de armas, con el objetivo de realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas, ubicado al sur del distrito de Nuevo Chimbote, Áncash.
Los Chacales del Desierto eran liderados por Daniel Ángel Cabrejos Pérez, también llamado Dany Caracha. A su servicio tenía una red de delincuentes que cumplían diferentes roles como el cobro de cupos, colaboradores, proveedores de armas de fuego y un brazo armado. Las autoridades vinculan a Los Chacales del Desierto con al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre el 2012 y el 2017. Sus principales víctimas eran humildes ciudadanos que, por necesidad de una vivienda, accedían a la compra irregular de lotes.
[Lee también: Chiclayo: capturan a 5 integrantes de Los Sicarios de La Victoria]
Los agraviados eran luego sometidos a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios colectivos de electrificación, enripiado y vigilancia. Aquellos que se resistían a acatar las condiciones de la organización criminal se convertían en blanco de intimidaciones y amenazas. Muchos eran despojados a la fuerza de sus posesiones, otros eran simplemente ultimados a balazos.
En el marco del megaoperativo denominado Tornado 2017, las fuerzas del orden allanaron 48 inmuebles en Chimbote, Lima y Cañete; además de cinco celdas en los penales de Ancón I y Chiclayo. Se encontraron dos armas, municiones AKM, dinamita con mecha larga y pertrechos con distintivos de la Policía.