Política

Ejecutivo presenta demanda de inconstitucionalidad a la llamada “Ley mordaza”

Gobierno evalúa presentación de proyecto de ley alternativo con modificatoria del texto legal
17:32 horas - Jueves, 21 Junio 2018

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, acompañado del procurador constitucional del Estado, Luis Huerta, presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda del Ejecutivo que solicita la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privada. 

Tanto Heresi como Huerta presentaron el documento en la oficina de trámite documentario del TC al promediar las 3 y 19 de la tarde, tal y como lo había adelantado en la víspera el propio titular de Justicia.

[Lee también: Bancada PPK presenta acción de inconstitucionalidad contra “Ley Mulder”]

Heresi dijo que se procedió a presentar la demanda de insconstitucionalidad contra la llamada “ley mordaza” porque vulnera el derecho que tiene el Estado de informar acerca de las tareas que realiza y de defender sus políticas y logros.

Indicó que le han hecho saber al TC que la ley tuvo infracciones de forma. “Porque una ley de la importancia de esta norma debe pasar por las comisiones de Justicia y Constitución. Esto fue una hojita que fue de frente a la Comisión Permanente y no se debatió en el pleno”, sostuvo.

“Deberieron guardarse las formas democráticas y la costumbre parlamentaria”, señaló. Puntualizando que “la costumbre también es una fuente de derecho. Planteamnos que las cosas se hagan bien”, añadió.

De otro lado informó que el Gobierno esta evaluando la presentación de un proyecto de ley alternativo con el planteamiento de una modificatoria del texto legal porque entienden que la demanda presentada toma su tiempo.

“Tampoco estamos cerrando la puerta a la búsqueda del consenso a partir de un proyecto sustitutorio con el fin de encontrar una salida democrática a este problema”, afirmó. “Agotaremos todas las opciones políticas”, concluyó.    



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina