Diálogo con organizaciones indígenas de Loreto demuestra voluntad política del Estado, afirma Villanueva
El Gobierno seguirá trabajando de manera multisectorial para ir resolviendo los problemas que afectan a las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, pertenecientes a la región Loreto, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, al ratificar el firme compromiso del Poder Ejecutivo con el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos.
“Nosotros recién estamos cinco meses en el gobierno, pero vamos a ir resolviendo los problemas”, remarcó desde la comunidad nativa de San Pedro de Tipishca, en Loreto, hasta donde llegó para participar en la reunión y presentación de los avances de la Mesa de Trabajo con las organizaciones indígenas de las cuatro cuencas citadas.
“Hemos asumido nuestro compromiso de resolver los problemas y para eso hemos venido. Eso es lo que tenemos que hacer”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial, quien sostuvo que el proceso de diálogo intercultural demuestra la voluntad política del Estado para mejorar las relaciones con los pueblos indígenas amazónicos.
La comitiva del Ejecutivo estuvo integrada por los titulares de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; y de Salud, Esther Pessah; los viceministros de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Guevara; de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina; y de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; y el director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud, Gustavo Rosell, y el de Gestión Social del Minem, Fernando Castillo.
En la reunión, las comunidades nativas estuvieron representadas por los presidentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, Aurelio Chino; de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes, Carlos Sandi; de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca del Marañón, Alfonso López; y de la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos Fronterizo Perú Ecuador, Emerson Sandi, entre otros.
Villanueva destacó la importancia de la reunión, que se realizó desde el último jueves, y subrayó la relevancia que reviste el diálogo como herramienta potente y fundamental en la búsqueda de entendimientos y soluciones prácticas y concretas.
Afirmó que la Mesa de Trabajo es un claro ejemplo del diálogo intercultural que viene sosteniendo el Estado con las comunidades nativas de las cuatro cuencas, acción que favorece el desarrollo y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas amazónicos.