Hipertensión Arterial Pulmonar: cerca de 3000 personas vivirían con esta enfermedad en el Perú

Hipertensión Arterial Pulmonar afectaría a unas 3000 personas en el país. Foto: difusión.
La hipertensión arterial pulmonar -enfermedad rara-, podría afectar a alrededor de 3000 personas y suele presentarse con señales que pasan desapercibidas, según el Ministerio de Salud.
“El síntoma más común es la falta de aire, la disnea. El siguiente es el síncope o desmayo al hacer esfuerzo. Pero ambos son síntomas muy frecuentes”, explicó la doctora Pilar Escribano, médico especialista en cardiología clínica y directora de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital 12 de Octubre de España.
[Lee también: Sarampión en Arequipa: UNSA suspende clases presenciales tras primer caso en alumna]
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
La especialista precisó que esta enfermedad puede avanzar rápidamente y, en casos graves, producir la muerte en muy poco tiempo si no se detecta y trata de forma oportuna. Señaló que, aunque rara vez se logra curarla, es posible mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes si se actúa tempranamente,
Indicó que el principal problema de la hipertensión arterial pulmonar es que no se sospecha a tiempo de su existencia, lo que retrasa su diagnóstico y tratamiento. La enfermedad puede iniciar con síntomas leves que suelen subestimarse, pero progresa afectando directamente al corazón derecho, que se ve obligado a trabajar en exceso hasta deformarse.
Puede confundirse fácilmente con otros cuadros comunes, debido a que sus síntomas iniciales son poco específicos y similares a los de afecciones respiratorias o cardíacas. Por ello, se hace un llamado urgente a la comunidad médica para intensificar el uso de pruebas básicas como el ecocardiograma y referir oportunamente para la confirmación mediante cateterismo cardiaco derecho. "El tiempo es absolutamente fundamental: cuanto antes se inicie el tratamiento, mejor es la supervivencia", enfatizó la Dra. Escribano.
Advirtió además que la enfermedad representa un riesgo significativo durante el embarazo: si bien no lo impide, aumenta significativamente el riesgo de muerte de la madre como la del bebé y la ocurrencia de un parto prematuro por lo que recomendó evitar el embarazo a pacientes con esta condición.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
- Dificultad para respirar (al realizar esfuerzos o en reposo en etapas avanzadas).
- Fatiga o cansancio extremo.
- Dolor o presión en el pecho.
- Mareos o desmayos.
- Palpitaciones (latidos rápidos o irregulares).
- Hinchazón en piernas y tobillos.
- Coloración azulada de labios o piel.
Si presentas alguno de estos síntomas, acude al establecimiento de salud más cercano para que te evalúen, advierte el Minsa.
ACCESO A TRATAMIENTOS
En el marco de una telecapacitación del Ministerio de Salud, realizada el 7 de mayo por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, organizada con el apoyo de la Organización de Pacientes con HP Llapan Kallpa, el Dr. Meyer Helizalde, médico cirujano y secretario técnico de la Red Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias-Renetsa del Minsa, brindó información sobre el acceso a tratamiento en el marco de la Ley n.° 29698.
Indicó que hoy existen rutas más claras dentro del sistema de salud para estos casos: “el sistema de salud nos da estas rutas, estos mecanismos que nos ayudan a poder tratar a nuestros pacientes”. Subrayó que el principal desafío está en que el personal de salud utilice estas rutas para asegurar que los pacientes accedan a las terapias que necesitan.
La telecapacitación estuvo orientada a que los profesionales de la salud conozcan aspectos clínicos de la enfermedad y los procedimientos para gestionar el acceso a tratamiento dentro del sistema, precisando los mecanismos administrativos vigentes para su aplicación práctica. “Los procesos también están claramente establecidos […] ya solo queda que los médicos asistenciales utilicen estas rutas”, señaló el especialista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































