Midagri entrega títulos de propiedad a nueve comunidades nativas de Loreto

Midagri beneficia con títulos de propiedad a 191 familias de nueve comunidades indígenas de Loreto. Foto: difusión.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó títulos de propiedad comunal a nueve comunidades nativas de la región Loreto; beneficiando a 191 familias indígenas.
Con esta entrega se garantiza la seguridad jurídica sobre más de 47 000 hectáreas ubicadas en las provincias de Loreto, Maynas y Mariscal Ramón Castilla; creando condiciones clave para el desarrollo de la agricultura familiar, la planificación productiva y el aprovechamiento sostenible de la tierra.
[Lee también: ¿Qué ocurrirá con la bebé maltratada tras la prisión preventiva de sus padres?]
Las comunidades beneficiadas —Nueva Vida, Yuracyacu Altura, Lago Yurac Yacu, Caymituyo Río Chambira, Sauki, Patoyacu, Santa María de Paiche Caño, Tangarana y 1.º de Octubre— desarrollan principalmente actividades agrícolas como el cultivo de maíz, plátano y yuca, así como la crianza de aves de corral, actividades que constituyen la base de su sustento, economía familiar y seguridad alimentaria.
La formalización de estás tierras están a cargo de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), que lleva a cabo el Proyecto Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3). Estas gestiones se realizan en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto.
MIDAGRI: TITULACIÓN Y DESARROLLO AGRÍCOLA
La formalización de los territorios comunales permite a las comunidades nativas trabajar sus tierras con mayor estabilidad, acceder a programas y proyectos productivos, así como a otros servicios del Estado orientados a fortalecer la producción agraria y mejorar sus condiciones de vida. Además, contribuye a una gestión ordenada del territorio y al uso sostenible de los recursos naturales.
En ese contexto, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo, destacó que la titulación constituye una herramienta fundamental para el desarrollo agrario en las zonas rurales del país.
“Garantizar la seguridad jurídica de los territorios comunales permite a las familias agricultoras planificar su producción, mejorar sus ingresos y fortalecer la agricultura familiar, al mismo tiempo que se protege la Amazonía y se reconocen los derechos de los pueblos indígenas”, señaló el ministro.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

































