Xi Jinping pide a Trump resolver diferencias con “respeto mutuo” y advierte sobre Taiwán

Xi Jinping pide a Trump resolver diferencias con “respeto mutuo” y advierte sobre Taiwán. Foto: AFP.
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que su país y Estados Unidos pueden resolver sus diferencias bilaterales con “respeto mutuo”, aunque advirtió que Washington debe manejar con “cautela” la venta de armas a Taiwán, durante una llamada telefónica sostenida este miércoles con el presidente estadounidense Donald Trump.
Según informó la cadena estatal CCTV, Xi expresó su esperanza de que las diferencias entre las dos mayores economías del mundo, incluidas las diferencias comerciales, puedan resolverse de forma amistosa.
[Lee también: EE. UU.: condenan a cadena perpetua al hombre que trató de matar a Trump en Florida en 2024]
"Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien", señaló el mandatario chino.
"Hagamos de 2026 un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos", añadió.
TRUMP DESTACA RELACIÓN “EXTREMADAMENTE BUENA”
Trump comentó la llamada en una publicación en su plataforma Truth Social donde afirmó: "la relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y los dos estamos conscientes de lo importante que es que se mantiene así".
COMERCIO, TAIWÁN Y UCRANIA EN LA AGENDA
Trump y Xi abordaron temas sobre el comercio internacional, Taiwán, y la guerra de Rusia en Ucrania, así como sobre una posible visita a China del presidente estadounidense.
Xi afirmó que "el tema de Taiwán es el asunto más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos". "Estados Unidos debe manejar con cautela la venta de armas a Taiwán", afirmó Xi, según la cadena estatal CCTV.
China y Taiwán están separados políticamente desde 1949, cuando las tropas nacionalistas de Chiang Kai-shek perdieron la guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong y huyeron a la isla, pero Pekín considera que sigue siendo parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para hacerse con el control.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


































