Gobierno prorroga estado de emergencia en diversos distritos de Madre de Dios

Gobierno prorroga estado de emergencia en diversos distritos de Madre de Dios. Foto: Andina.
El Gobierno aprobó la ampliación del estado de emergencia en diversos distritos del departamento de Madre de Dios por un periodo de 60 días calendario, es decir, a partir del 5 de febrero del 2026, con la finalidad de enfrentar la criminalidad y otras situaciones de violencia.
La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo n.° 017-2026-PCM, que extiende la emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, de la provincia de Tambopata, así como en Madre de Dios y Huepetuhe, de la provincia de Manu.
[Lee también: Gobierno dispone que juzgados unipersonales resuelvan casos de adolescentes en conflicto con la ley penal]
Cabe mencionar que, durante la vigencia de dicha norma, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), conforme a lo establecido en la legislación vigente.
CONTROL DEL ORDEN INTERNO Y APOYO DE LAS FF. AA.
Asimismo, se aplicarán las disposiciones del artículo 137 de la Constitución, que contempla la restricción o suspensión de derechos relativos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.
PERMISOS PARA ACTIVIDADES PÚBLICAS
También se deberá solicitar un permiso a las autoridades competes para realizar actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público. Sin embargo, las que no tengan carácter masivo y publico podrán desarrollarse sin permiso previo.
El Comando de Coordinación Operativa Unificada (CCO) deberá presentar un informe al Ministerio del Interior dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia, el cual será elevado a la Presidencia de la República, al Congreso y al Poder Judicial.
PRÓRROGA DEL ESTADO DE EMERGENCIA EN DISTRITOS FRONTERIZOS
Por otro lado, mediante otro decreto supremo, el Ejecutivo prorrogó por 60 días calendario, desde el 5 de febrero de 2026, el estado de emergencia en diversos distritos fronterizos del país.
La medida alcanza a El Cenepa y Río Santiago (Condorcanqui) y Imaza (Bagua), en Amazonas; Namballe (San Ignacio), en Cajamarca; y Iberia, Tahuamanu e Iñapari (Tahuamanu), en Madre de Dios.
También comprende a Lancones (Sullana) y Suyo y Ayabaca (Ayabaca), en Piura; así como a varios distritos de Puno, entre ellos San Juan del Oro, Yanahuaya, Sina, Ananea, Cojata, Huayrapata, Moho, Tilali, Yunguyo, Tinicachi, Ollaraya, Desaguadero, Kelluyo, Pisacoma y Capazo.
Finalmente, la prórroga incluye a los distritos de Masisea (Coronel Portillo), Yurúa (Atalaya) y Purús (Purús), en el departamento de Ucayali, con la finalidad de reforzar la seguridad y el control del orden interno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
































