Congreso rechaza inhabilitar a expresidente Pedro Castillo por caso del 7 de diciembre

Congreso de la República: Foto: Andina.
El Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para aprobar el informe final sobre las denuncias constitucionales 547 y 575 (acumuladas) interpuestas contra el expresidente Pedro Castillo Terrones y que recomendaba su inhabilitación para ejercer la función pública por diez años, debido alintento del golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Asimismo, no se obtuvieron los votos para inhabilitar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y el exministro del Interior, Willy Huerta.
[Lee también: Presidente Jerí: trabajamos para lograr una Policía fuerte, confiable y con resultados contundentes]
Votaron a favor del informe final de la denuncia contra Castillo Terrones, 44 congresistas, 31 en contra y se contabilizaron 3 abstenciones.
La resolución legislativa señalaba: “Artículo único, inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al denunciado José Pedro Castillo Terrones, expresidente de la república, por infringir varios artículos de la Constitución Política del Perú".
Durante el debate, el expresidente Pedro Castillo sostuvo (desde el penal de Barbadillo) que “estoy acá por un delito que jamás cometí. Me acusan de haber cometido un golpe de Estado, por rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. Estas tres acusaciones se han dejado de lado y han optado por conspiración. No se ha podido probar lo que aduce el Congreso para inhabilitarme por 10 años, cuando ya la sala ha dicho que no existe ningún caso por la cual he tenido responsabilidad”.
Por su parte, el abogado Raúl Noblecilla argumentó que su patrocinada Betssy Chávez, “es una refugiada, una perseguida, una asilada política” y que el Estado peruano está obligado a concederle el salvoconducto que le permita salir del país.
El vicepresidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, dispuso el retiro del abogado de Castillo por agraviar al Parlamento y a los grupos parlamentarios.
En tanto, Willy Huerta Olivas, exministro del Interior, hizo uso de su derecho a la defensa y subrayó que, “no he cometido ningún delito” y que hará todos los esfuerzos necesarios para “demostrar mi inocencia”.
Los congresistas Pasión Dávila y Jaime Quito (BS), Germán Tacuri, Roberto Sánchez, Wilson Quispe y Elías Varas (JP-VP-BM), Paul Gutiérrez (Somos Perú), José María Balcázar y Kelly Portalatino (PL), Guido Bellido (Podemos Perú), salieron en defensa de Castillo Terrones y coincidieron en señalar que las acusaciones son injustas, que se debe archivar el caso y que el exmandatario debería ser absuelto.
Los congresistas Eduardo Salhuana (APP); Alejandro Muñante, Alejandro Cavero, y José Williams (Avanza País); Edwin Martínez y Luis Aragón (AP), Patricia Juárez (FP), Gladys Echaíz (H y D), señalaron que Castillo Terrones buscó perpetrar el golpe de Estado que fue una “decisión política” e incurrió en infracción constitucional.
"Aquí no hay racismo ni clasismo", remarcó Salhuana. Indicó que a Castillo no se le juzgó por ser campesino ni por venir de abajo, se le juzgó por “ladrón y por golpista”, sentenció Cavero.
CONGRESO: BETSSY CHÁVEZ Y WILLY HUERTA
En cuanto a la exjefa del gabinete ministerial, la resolución legislativa señalaba en su parte resolutiva: “Artículo único, inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a la denunciada Betssy Betzabet Chávez Chino, expresidenta del Consejo de Ministros, por infringir varios artículos de la Constitución Política del Perú”.
Votaron solo a favor 53 legisladores, se registraron 22 votos en contra y 4 abstenciones.
En el caso del exministro del Interior, Willy Huerta, para quien también se solicitaba la inhabilitación, esta alcanzó apenas 44 votos, 29 en contra y 8 abstenciones.






























