Ecuador: indígenas suspenden protestas ante represión anunciada por el Gobierno

Policía extingue incendio en una barricada durante el paro nacional convocado por la mayor organización indígena de Ecuador. Foto: AFP.
La principal organización indígena de Ecuador anunció este miércoles el fin de los bloqueos de carreteras, que mantenía desde hace un mes como protesta contra el gobierno, después de que el presidente, Daniel Noboa, dijera que planea endurecer la represión.
Al menos dos manifestantes han muerto, según oenegés de derechos humanos, en las protestas indígenas que empezaron el 22 de setiembre tras la eliminación del subsidio al diésel. La medida afecta especialmente en áreas rurales donde la pobreza golpea a 41% de la población.
[Lee también: Bolivia retomará relaciones con EE. UU., confirma presidente electo Rodrigo Paz]
"Hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria: el cese del paro, despejar las vías y replegarnos a nuestros territorios", expresó el titular de la mayor organización indígena (Conaie), Marlon Vargas, en un video difundido por redes sociales.
El anuncio se dio horas después de que Noboa amenazara con tomar "una decisión más fuerte" para "abrir todas las vías entre hoy y mañana".
"Nos causa profunda preocupación", replicó Vargas, quien denunció una "brutal represión ejercida" por los miles de policías y militares desplegados por Noboa para contener las protestas en los lugares más conflictivos.
Según Vargas los choques dejan "tres muertos, decenas de heridos y comunidades enteras viviendo bajo el miedo y la represión".
La carretera Panamericana que conecta con Colombia (norte) seguía cerrada por manifestaciones en varios tramos, de acuerdo con el servicio de emergencias ECU911.
MANIFESTANTES PIDEN DESMILITARIZAR TERRITORIOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Las protestas también dejan unos 300 heridos y 200 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
Vargas pidió a Noboa "desmilitarizar" territorios de pueblos originarios y la liberación de manifestantes arrestados.
En el pasado, reclamos sociales liderados por la Conaie derivaron en violentas manifestaciones en Quito que causaron el derrocamiento de tres mandatarios.
Los pueblos originarios representan casi 8 % de los 17 millones de habitantes de Ecuador, según el último censo. Dirigentes indígenas afirman que de acuerdo con estudios suman un 25 %.
Con información y fotos de AFP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: