Nacionales

Emergencia ambiental por derrame de hidrocarburo en Lobitos fue controlada, informa el OEFA

Supervisores del OEFA tomaron muestras de suelo y verificaron acciones de primera respuesta.
oefa

El volumen derramado fue de aproximadamente 6.4 barriles de fluido de producción. Foto: OEFA.

El volumen derramado fue de aproximadamente 6.4 barriles de fluido de producción. Foto: OEFA.
7:00 horas - Jueves, 10 Julio 2025

La emergencia ambiental registrada en el Lote VI, ubicado en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, departamento de Piura, se encuentra controlada, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

El incidente ocurrió el 7 de julio de 2025 en las proximidades del pozo 383, operado por Petroperú S. A. Según el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental, el volumen derramado fue de aproximadamente 6.4 barriles de fluido de producción, afectando un área estimada de 6425 m².

[Lee también: Machu Picchu: Mincul anuncia medidas para mejorar gestión turística en temporada alta]

TOMAN MUESTRAS DE SUELO

Supervisores del OEFA constataron el retiro del suelo afectado por el derrame de fluido de producción (hidrocarburo) y su traslado a un relleno de seguridad autorizado.

En el marco de sus funciones, el equipo de supervisión también realizó la toma de muestras de suelo, que serán analizadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Los resultados serán comunicados a las entidades competentes.

Nuestro equipo técnico viene realizando un análisis detallado de las condiciones ambientales en el área comprometida. Este trabajo permitirá elaborar un informe técnico, el cual será fundamental para determinar las responsabilidades que correspondan”, expresó Alex Uriarte, director de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas del OEFA.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LOBITOS?

El 7 de julio de 2025 ocurrió un derrame de hidrocarburo en las proximidades del pozo 383, que ocasionó un impacto en el componente suelo en la zona de Lobitos, según informó el OEFA.

Tras lo ocurrido, la entidad inició acciones para determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.

Por su parte, Petroperú informó en un comunicado que, tras la aparición de fluidos de producción (agua, crudo y lodos), activó su plan de contingencia,

Además, denunció que pobladores de la zona de Lobitos "impidieron en un inicio el acceso de los equipos especializados", retrasando la atención del incidente y aumentando el riesgo de afectación del ambiente. 

De acuerdo con Petroperú, las autoridades de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron notificadas para la realización de las investigaciones para conocer la causa real del derrame de hidrocarburo, debido a que "se visualiza la manipulación de la válvula del pozo y la violentación de la malla perimetral".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina