Nacionales

MTC busca reforzar la seguridad vial con nuevas infracciones en Reglamento Nacional de Tránsito

Proyecto busca endurecer sanciones y establecer nuevas infracciones, como circular sin placas completas o dañar estructuras públicas. Ciudadanía puede enviar comentarios hasta el 2 de julio al MTC.

MTC propone cambios en el reglamento para sancionar con mayor claridad a conductores que incumplen normas sobre placas, señales de altura y daños a la vía pública. Foto: MTC.

MTC propone cambios en el reglamento para sancionar con mayor claridad a conductores que incumplen normas sobre placas, señales de altura y daños a la vía pública. Foto: MTC.
14:00 horas - Jueves, 19 Junio 2025

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha presentado un nuevo proyecto de decreto supremo que propone modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito, con el objetivo de mejorar la seguridad en las vías del país y asegurar un cumplimiento más riguroso de las normas por parte de los conductores.

La iniciativa, oficializada mediante la Resolución Ministerial n.° 357-2025-MTC/01.02, fue publicada en el diario oficial El Peruano y plantea una serie de cambios orientados a tipificar nuevas infracciones, actualizar sanciones vigentes y excluir ciertos beneficios aplicables a conductas de alta gravedad.

[Lee también: Inti Raymi: la fiesta que resurgió del silencio gracias al Inca Garcilaso de la Vega]

CIRCULAR SIN PLACAS TENDRÁ SANCIÓN MÁS ESTRICTA

Uno de los ajustes más relevantes está relacionado con la infracción M.24, que actualmente sanciona a quienes circulan sin placas de rodaje. El proyecto establece que esta falta también abarcará la ausencia de componentes específicos de las placas, como los caracteres alfanuméricos, elementos de validación (sellos o hologramas), códigos de seguridad o el soporte físico reglamentario.

Esta modificación responde a la necesidad de alinear las penalidades con las recientes disposiciones en materia de identificación vehicular, en un esfuerzo por fortalecer el control en las vías y evitar el uso indebido de unidades no registradas.

NUEVAS CONDUCTAS SERÁN CATALOGADAS COMO INFRACCIONES

El proyecto también incorpora nuevas infracciones al reglamento. Se han definido las faltas M.49 y M.50, dirigidas a sancionar, respectivamente, el incumplimiento de la señal de altura máxima permitida en las vías y los daños a la infraestructura pública o la generación de obstrucciones al tránsito. Estas situaciones, que hasta ahora no contaban con una clasificación específica, han generado accidentes y deterioro en estructuras como puentes y pasos elevados.

Además, se propone una revisión de las infracciones vinculadas al uso de placas rotativas y de exhibición, con la finalidad de eliminar ambigüedades normativas y facilitar su correcta aplicación.

SE EXCLUIRÁN BENEFICIOS PARA FALTAS GRAVES

Otro cambio importante es la exclusión del beneficio del pronto pago para ciertas infracciones de mayor gravedad, entre ellas la M.24, M.49 y M.50. Según lo planteado, la magnitud de sus efectos sobre la seguridad vial no justificaría una reducción de la sanción económica mediante este mecanismo.

POLICÍA NACIONAL CONTARÁ CON PROTOCOLO PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN

El proyecto también contempla la aprobación del ‘Protocolo de control de tránsito’, un documento normativo que estandarizará los procedimientos de intervención de la Policía Nacional del Perú en todo el territorio. Esta herramienta busca garantizar que las infracciones se apliquen de manera coherente, justa y eficiente, sin depender del criterio individual del agente.

CIUDADANÍA PODRÁ PRESENTAR COMENTARIOS HASTA EL 2 DE JULIO

Como parte del proceso de consulta pública, el MTC ha invitado a las instituciones y a la ciudadanía en general a enviar sus opiniones y sugerencias sobre el proyecto normativo. Los comentarios serán recibidos hasta el 2 de julio por la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial, ubicada en jr. Zorritos n.º 1203 – Cercado de Lima, o mediante el correo electrónico: normasvial@mtc.gob.pe.

Con estas modificaciones, el Ministerio busca actualizar el marco legal del tránsito para que responda de forma más eficaz a los desafíos actuales en el transporte terrestre y contribuya a un entorno vial más seguro para todos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina