Día Mundial del Ambiente: OEFA publica serie animada Rufo y Lena para formación de minivigilantes ambientales

OEFA lanza segunda temporada de serie animada “Descubriendo con Rufo y Lena”. Foto: OEFA.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), publicó la segunda temporada de la serie educativa Descubriendo con Rufo y Lena, dirigida a niñas y niños con el objetivo de concientizar y educar sobre la vigilancia y el cuidado del ambiente de manera lúdica y accesible.
Esta iniciativa fomenta el cuidado del ambiente, explica las funciones del OEFA y promueve la participación de niñas y niños como “minivigilantes ambientales”. Y en el marco del Día del Ambiente, 100 brigadistas de la I. E. Teresa Gonzales de Faning conocerán a los personajes Rufo y Lena en una obra teatral lúdica y educativa.
[Lee también: Presidenta Dina Boluarte viajará a Francia para participar en cumbre sobre los océanos]
La serie aborda temas como Los guardianes del aire, que muestra cómo el OEFA supervisa la calidad del aire; Vigilando el agua, sobre la protección de ríos y lagos; El monitoreo de las fábricas, enfocado en el control de emisiones; y Residuos sólidos, que explica la gestión responsable de la basura, entre otros.
El OEFA resalta la importancia de que las nuevas generaciones comprendan el valor del cuidado ambiental y asuman un rol activo en su protección. En esa línea, la promoción de los minivigilantes ambientales se presenta como una iniciativa clave, al convertir a niñas y niños en agentes de cambio comprometidos con un futuro más consciente y sostenible.
SERIE ANIMADA
Los episodios animados tienen una duración de un minuto con treinta segundos y también se presentan en formato cómic, el cual estará disponible vía web, redes sociales y en actividades que se llevarán a cabo durante todo el año en diversas regiones del país.
Rufo es el búho vigilante ambiental del OEFA. Fue captado por una cámara del organismo mientras sus especialistas realizaban una evaluación ambiental en la región de Cajamarca. Es un ave rapaz con visión y audición altamente desarrolladas; los especialistas lo incluyeron en el equipo como guardián de los bosques.
Lena es una niña de nueve años, muy apasionada por el cuidado del ambiente. Le encanta viajar por el Perú y, de grande, quiere ser científica. Lena es inteligente, curiosa, amigable y divertida. Siempre lleva consigo una mochila azul, sus audífonos y una lupa para descubrir el mundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: