Bolivia: Evo Morales formaliza su renuncia al MAS, partido que lideró por más de dos décadas

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante una conferencia de prensa en Cochabamba, en octubre de 2024.Foto: AFP (aRCHIVO).
El expresidente de Bolivia Evo Morales renunció formalmente al Movimiento al Socialismo (MAS), partido en el poder y que lideró por 26 años, y del que se apartó para lanzar su candidatura presidencial, informó este jueves su equipo legal.
"Se ha hecho la renuncia a su condición de militante" ante el Tribunal Supremo Electoral, dijo Héctor Rodríguez, abogado del exmandatario, en conferencia de prensa. La renuncia fue radicada el miércoles, añadió.
[Lee también: Estados Unidos: el actor Gene Hackman, su esposa y su perro son hallados muertos en su casa de Nuevo México]
Distanciado del MAS y del gobierno de Luis Arce, su exaliado, Morales anunció el pasado jueves su candidatura presidencial para las próximas elecciones del 17 de agosto con Frente para la Victoria, una pequeña agrupación sin representación en el parlamento.
EVO MORALES INHABILITADO PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES
Para la justicia constitucional, Morales está inhabilitado porque ya ejerció los dos mandatos que permite la Carta Política.
Sin embargo, el ex jefe de Estado, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, insiste en competir en las elecciones generales del 17 de agosto.
Morales, de 65 años, lideró el Movimiento al Socialismo desde 1998. El partido se dividió entre "arcistas" y "evistas", hasta que el Tribunal Constitucional entregó el control del partido a una dirigencia de afines al actual presidente en noviembre pasado.
El exmandatario acusa al gobierno de Arce de desatar una "persecución judicial" en su contra con el fin de "proscribirlo" de la carrera electoral.
Desde octubre se encuentra a resguardo de sus partidarios en la zona cocalera del Chapare, su fortín político en Cochabamba.
Sobre él pesa una orden de aprehensión por no presentarse a citaciones judiciales por el caso que se le sigue por un presunto abuso a una menor con quien habría tenido una hija en 2016, mientras ejercía la presidencia.
Con información y fotos de AFP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: