Nasca: desborde del río Tierras Blancas destruye viviendas y campos de cultivo
El desborde del río Tierras Blancas, en la provincia de Nasca, Ica, dejó más de cincuenta viviendas afectadas. Foto: captura.
El desborde del río Tierras Blancas, en la provincia de Nasca, Ica, dejó en las últimas horas más de cincuenta viviendas afectadas, tierras de cultivo destruidas y varios animales muertos. Las intensas lluvias registradas en las alturas de la región Ica provocaron la activación de quebradas y huaicos, lo que incrementó el caudal del río y provocó su desborde, afectando varios sectores de la provincia.
Uno de los sectores más golpeados fue la UPIS Nueva Generación, en el sector San Marcelo, donde campos de cultivo y más de 30 viviendas de adobe y caña fueron destruidas. Además, se reportó la muerte de varios animales. Las localidades de San Carlos y Sausal también resultaron afectadas.
Lee también: Huancavelica: desprendimiento de cerro pone en riesgo a más de cien familias
Los damnificados, en su mayoría pequeños agricultores, han solicitado con urgencia el envío de ayuda, que incluye alimentos, carpas y ropa, ya que han perdido todas sus pertenencias y animales. Además, piden maquinaria para la limpieza de sus predios.
LOS ACUEDUCTOS DE CANTALLOC RESULTARON AFECTADOS
Nuestra corresponsal Pilar Zárate informó que las precipitaciones también afectaron los Acueductos de Cantalloc, un importante atractivo turístico de la provincia de Nasca, que quedó inundado por el huaico. Ante esta situación, instó a la intervención del Ministerio de Cultura para evaluar los daños.
A esta hora, representantes de Defensa Civil, el Municipio Provincial de NaSca y el Centro de Operaciones de Emergencia están evaluando los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico.
El alcalde Jorge Bravo solicitó declarar la emergencia en la provincia, señalando: "Tenemos todas las quebradas activadas y nos enfrentamos a lluvias torrenciales".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: