Presidenta Boluarte propone al Perú como centro de debate mundial en la lucha contra la contaminación por plástico
La presidenta Dina Boluarte destacó los importantes avances del Perú en la lucha global contra la contaminación por plásticos. Foto: Presidencia.
Durante su participación en el Foro Económico Mundial 2025, la presidenta de la república, Dina Boluarte, hizo un llamado a la acción y propuso al Perú como sede del próximo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC), para unir esfuerzos y garantizar un futuro libre de contaminación plástica, donde niñas y niños crezcan rodeados de un ambiente limpio y saludable.
“Ojalá el Perú sea sede del próximo período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación. Invitamos a todos los países a venir al Perú para llegar a buenos consensos y establecer la línea de tiempo en la lucha contra la contaminación por plástico”, manifestó durante su intervención en el Diálogo: Nuevo Acuerdo sobre Plásticos: ¿Cómo hacerlo valer?
[Lee también: Gobierno del Perú condena dictadura en Venezuela y reconoce a González como presidente legítimo]
Cabe recordar que el último periodo de sesiones se realizó en diciembre del 2024 en Busán, República de Corea. En dicha oportunidad, se logró elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que deberá ser revisado y completado en el 2025.
“El éxito de este tratado no radica únicamente en los acuerdos firmados, sino en nuestra voluntad colectiva para convertirlos en realidad. Necesitamos unir esfuerzos, trabajando juntos desde todos los sectores, para garantizar un futuro libre de contaminación plástica”, enfatizó.
Asimismo, destacó los importantes avances del Perú en la lucha global contra la contaminación por plásticos, como muestra de su compromiso con el desarrollo sostenible.
“El Perú ha tomado importantes pasos como la prohibición de los plásticos de un solo uso y la regulación en el manejo de diversos insumos químicos. Estas acciones son un reflejo de nuestro compromiso con un desarrollo más sostenible”, expresó.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Presidenta Boluarte propone al Perú como centro de debate mundial en la lucha contra la contaminación por plástico. Foto: Presidencia.
Continuando su agenda, la jefa de Estado participó en la Sesión de Alto Nivel Sobre Transición Energética: All hands on deck for the energy transition, donde hizo un llamado a los inversionistas de todo el mundo a venir al Perú para trabajar en conjunto por un desarrollo sostenible.
Subrayó que el Perú cuenta con un gran potencial en energías renovables como la solar y eólica, por lo que la transición energética representa en nuestro país una oportunidad para diversificar nuestra matriz, reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles y promover el desarrollo económico sostenible.
"Perú es el segundo país con mayor producción de cobre en el mundo, un mineral que es importante para esta transición a las energías limpias. Además, tenemos oro, plata, zinc y litio; en este escenario, invitamos a los inversionistas a venir al Perú para implementar una cadena de valor con una mirada responsable y, así juntos, proteger nuestro planeta tierra”, manifestó.
Señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero que produce nuestro país son menos del 1 % del total mundial. Además, informó que contamos con instrumentos y normativas que nos permiten ir transitando al uso de fuentes de energía menos contaminantes.
“Tenemos una Política Energética Nacional del Perú al 2040 en la cual buscamos una seguridad sostenible para todas nuestras poblaciones y, en paralelo, promovemos fuentes de energía limpias”, anotó.
En ese sentido, resaltó que estas medidas de mitigación se fortalecerán con la reciente adhesión del Perú al compromiso global de triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética de la COP 28.
"Estamos trabajando en mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte a través de la masificación del uso de autos eléctricos híbridos y que usan combustibles menos contaminantes, siendo el reto trazado alcanzar la participación de fuentes de energías renovables del más del 40 % al año 2050”, puntualizó.
Seguidamente, la mandataria reflexionó sobre la urgencia de la transición energética global para mitigar el cambio climático, pues, hemos sobrepasado el límite de la temperatura que nuestro planeta debe de soportar.
“El cambio climático es la principal amenaza a la cual nos venimos enfrentando como humanidad y el Perú no es ajeno a ello. El año pasado hemos sufrido eventos de sequía e incendios forestales; somos un país altamente vulnerable y el que menos contamina”, comentó.
Luego de sus intervenciones, la mandataria sostuvo reuniones bilaterales con representantes de importantes empresas del mundo. Se reunió con el presidente Investor AB, Jacob Wallenberg; el CEO de Vestas, Henrik Andersen; y el CEO de Global Infraestructure Parthers – GIP, Adebayo Ogunlesi.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: