Internacionales

Cancillería: peruanos varados en altamar fueron repatriados por problemas de salud

El Consulado General del Perú en Santiago de Chile tomó medidas inmediatas y coordinó con las autoridades chilenas.
peruanos repatriados

Cancillería gestionó la repatriación de dos peruanos con problemas de salud en un barco pesquero en altamar. Foto: difusión.

Cancillería gestionó la repatriación de dos peruanos con problemas de salud en un barco pesquero en altamar. Foto: difusión.
8:42 horas - Miércoles, 15 Enero 2025

El Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la repatriación de dos ciudadanos peruanos que se encontraban en una embarcación pesquera en altamar y requerían retornar a nuestro país por motivos de salud.

La situación de los connacionales, quienes estaban a bordo del barco que estaba de tránsito cerca de Punta Arenas en el extremo sur chileno, fue reportada por sus familiares a la Oficina Desconcentrada de la Cancillería en Piura, quienes trasladaron el caso a la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

[Lee también: Unión Europea lamenta decisión de Venezuela de limitar las embajadas de tres países europeos]

El Consulado General del Perú en Santiago tomó medidas inmediatas y coordinó con las autoridades chilenas, especialmente en el ámbito naval, cumpliendo con los lineamientos del derecho internacional.

Además, en colaboración con la tripulación del barco pesquero, organizaron el desembarco de los connacionales siguiendo los procedimientos establecidos.

PERUANOS RECIBIERON FACILIDADES

En tierra, la oficina consular gestionó el ingreso de los ciudadanos peruanos con la Policía de Investigaciones de Chile en Punta Arenas y Santiago. También, gracias al apoyo de la pastoral migrante de la Iglesia Católica (Incami) en Punta Arenas, se les proporcionó alojamiento temporal y otras facilidades mientras se coordinaba su retorno al Perú.

Posteriormente, los connacionales fueron trasladados en avión desde Punta Arenas a Santiago, donde el personal del Consulado General del Perú los recibió para brindarles asistencia adicional y acompañarlos en los trámites necesarios antes de su regreso al país.

Finalmente, ambos arribaron al Perú el 13 de enero, completando así su repatriación.

Este caso refleja el compromiso de la Cancillería, a través de su red consular, con la protección y asistencia de los peruanos en el exterior, trabajando en conjunto con las autoridades locales e internacionales para garantizar sus derechos y bienestar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina