Venezuela: Nicolás Maduro advierte que “tomará las armas” ante una eventual intervención extranjera
Régimen de Nicolás Maduro y su proximidad con las fuerzas militares venezolanas. Foto: AFP.
Después de su polémica investidura como presidente de Venezuela, ahora Nicolás Maduro intensificó su discurso, advirtiendo que él y los regímenes de Cuba y Nicaragua se preparan para tomar las armas si fuera necesario.
[ Lee también: Oso Paddington: promoción de película alcanzará a más de 27 millones de personas, según el Mincetur ]
Maduro expresó su objetivo de defender con las armas lo que calificó como el “derecho a la paz" durante la clausura del Festival Internacional antifascistas, convocada y organizada por su régimen.
“Se va preparando junto con Cuba, Nicaragua y junto con nuestros hermanos mayores del mundo. Para si algún día tenemos que tomar las armas para defender el derecho la paz, el derecho a la soberanía y los derechos históricos de nuestra patria: dar la batalla y volver a ganarla. Dar la batalla en la lucha armada y volver a ganarla”, expresó con tono desafiante.
El autoproclamado mandatario también hizo un llamado a la conformación de una gran alianza mundial “como la que se conformó hace 80 años para la derrota del fascismo”.
ANTECEDENTES: EXPRESIDENTE DE COLOMBIA PIDE INTERVENCIÓN EN VENEZUELA
En Colombia, el expresidente Álvaro Uribe destacó la urgencia de una intervención militar internacional en Venezuela para "desalojar a Nicolás Maduro del poder".
"Que ese timador sepa que lo que nosotros propugnamos es una intervención militar internacional con el ejército de Venezuela que desaloje a la dictadura", exclamó el expresidente de derecha desde el lado colombiano de la frontera, en Cúcuta.
"Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a unas elecciones libres", insistió en medio de aplausos de un plantón.
OPOSICIÓN DENUNCIA 30 DETENCIONES Y LLAMA A LA RESISTENCIA
Mientras tanto, continúan las reacciones de la oposición política venezolana, donde la Plataforma Unitaria Democrática acusó a Nicolás Maduro de consumar un golpe de Estado, al continuar en el poder.
Ellos llamaron a la resistencia activa hasta restablecer el respeto a la Constitución y la soberanía popular.
La lideresa opositora María Corina Machado alzó su voz contra los actos represivos del régimen a través de su cuenta en la red social X. Denunció que, desde el 9 de enero, al menos 30 jóvenes han sido detenidos durante protestas pacíficas en diversos estados, incluyendo Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua. Algunos de los detenidos serían miembros de su equipo político.
Asimismo, el consejo de la Universidad Central de Venezuela exigió la liberación de los estudiantes y académicos detenidos este domingo.
(Con información y fotos de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: