Mujeres pueden solicitar antecedentes policiales de sus parejas para prevenir violencia de género
El trámite se realiza de forma gratuita y se entrega de forma verbal, informó el MIMP. Foto: MIMP.
Con el objetivo de prevenir la violencia de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recordó que toda mujer puede solicitar información sobre los antecedentes policiales de su pareja en cualquier comisaría del país.
Esta herramienta ―contemplada en el Decreto de Urgencia n.° 23-2020― permite a las mujeres acceder a información sobre delitos o faltas vinculadas a violencia de género, como feminicidio, violación sexual, acoso, tocamientos indebidos, entre otros.
[Lee también: ONPE: diez partidos políticos difundirán sus propuestas y planteamientos desde el 6 de enero]
"Esta medida permite que tengan información clave para protegerse y tomar decisiones sobre su seguridad. Además, estamos trabajando de la mano con la Policía Nacional para que nos notifiquen de inmediato si identifican situaciones de riesgo a fin de brindar el apoyo oportuno”, resaltó la ministra de la Mujer, Teresa Hernández.
¿CÓMO SOLICITAR LOS ANTECEDENTES POLICIALES DE TU PAREJA?
El MIMP precisó que esta información se brindará a las mujeres que se encuentren en riesgo de violencia. El trámite se realiza de forma gratuita y se entrega de forma verbal o a través de mecanismos disponibles en la comisaría.
La solicitante deberá presentar una declaración jurada manifestando que mantiene una relación de pareja con la persona sobre la que se requiere información. En caso de que la búsqueda confirme antecedentes por violencia de género, la Policía Nacional del Perú (PNP) notificará al MIMP para que se active un plan de protección.
Cabe precisar que este plan incluye asesoría personalizada sobre autocuidado y prevención, identificación de señales de riesgo, diseño de un plan de seguridad adaptado a la situación de la víctima.
LÍNEAS DE AYUDA
Si eres o conoces a una persona que se encuentre pasando por una situación de violencia, puedes solicitar apoyo al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) llamando a la línea 100.
Este canal brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas por hechos de violencia. La llamada es gratuita y se puede realizar desde un teléfono fijo o celular las 24 horas, todos los días de la semana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: