Niños en Cusco mueren por envenenamiento con raticida: esto es lo que se sabe del caso
Hospital de Cusco confirma que niños fallecidos en Q’eros ingirieron estricnina. Foto: composición TVPerú Noticias.
A una semana del fallecimiento de tres niños en el sector Q’eros, distrito y provincia de Paucartambo, en la región Cusco, el Hospital Regional de Cusco reveló la causa de la intoxicación que provocó la tragedia.
En declaraciones a TVPerú Noticias, el director del centro de salud, Carlos Gamarra, informó que los menores ingirieron estricnina, una sustancia altamente tóxica.
[Lee también: Navidad 2024: ¿qué es la depresión blanca y cómo afrontarla?]
Cabe precisar que este compuesto es utilizado comúnmente como raticida para el control de plagas.
"De acuerdo con los informes proporcionados por la Policía, se detectó la presencia de estricnina en la orina de una de las niñas, una sustancia altamente tóxica que probablemente causó el grave daño a su salud y, lamentablemente, el fallecimiento de los menores", señaló Gamarra.
"El consumo de esta sustancia es casi irreversible, especialmente en niños, pero también en adultos. La estricnina es un compuesto extremadamente potente que afecta el sistema neurológico, provoca parálisis, causa daños internos severos y, en la mayoría de los casos, resulta fatal", agregó.
TRAGEDIA EN CUSCO: MENORES QUE SOBREVIVIERON PRESENTAN MEJORAS
Por otro lado, el médico resaltó la evolución favorable de los menores que sobrevivieron tras ingerir la sustancia tóxica. “Afortunadamente, podemos informar con satisfacción que los dos últimos niños trasladados al hospital se encuentran en muy buenas condiciones y han superado las crisis”, afirmó.
"Los últimos análisis de laboratorio realizados ayer y hoy confirman que estamos avanzando por buen camino", añadió.
TRAGEDIA EN CUSCO: A LA ESPERA DEL AVANCE DE LAS INVESTIGACIONES
Finalmente, indicó que, al igual que toda la comunidad de Q’eros, están a la espera del progreso de las investigaciones. “Para determinar el origen y la forma en que los menores ingirieron la sustancia, la PNP y los fiscales encargados de las indagaciones nos estarán informando los resultados en los próximos días”, concluyó.
¿QUÉ OCURRIÓ EN CUSCO?
Cinco niños de la comunidad fueron hospitalizados de emergencia debido a una intoxicación. Lamentablemente, tres de ellos fallecieron, mientras que dos permanecen internados debido a la gravedad del caso. Según informó la Gerencia Regional de Salud de Cusco, los alimentos consumidos por los familiares podrían haber estado contaminados con algún tipo de sustancia fosforada.