Serfor rescata a loros ofrecidos como mascotas en mercados de Piura y Talara
Ahora rehabilitarán a las aves para su liberación. Fotos: Serfor.
En Piura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, recuperó cinco loros que eran ofrecidos como mascotas por ambulantes en los mercados de Piura y Talara.
[Lee también: Indecopi alerta sobre revisión de 326 vehículos por posibles defectos en su fabricación]
OFERTADAS COMO MASCOTAS CON SIGNOS DE ESTRÉS
En el mercado de Piura, principal centro de abastos de la ciudad, con el apoyo de los efectivos policiales se realizó un operativo inopinado, en atención a los reportes sobre la comercialización ilegal de animales silvestres. Aquí, se logró rescatar a un loro cabeza roja (Psittacara erythrogenys) y un loro alinaranja (Amazona amazónica).
Las aves recuperadas eran ofertadas como mascotas en diferentes sectores del mercado por vendedores ambulantes, quienes, al notar la presencia de las autoridades, fugaron.
Los especialistas del Serfor en Piura constataron que las aves presentaban signos de deshidratación y estrés, debido a las condiciones inadecuadas en las que se encontraban.
PINTAN AVES PARA QUE PAREZCAN OTRA ESPECIE
En el mercado del distrito de Pariñas de la provincia de Talara, el personal especializado del Serfor rescató a otros tres loros cabeza roja (Psittacara erythrogenys). Uno de ellos presentaba el plumaje de la mayor parte de su cuerpo pintado de los colores fucsia y negro.
Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre del Serfor en Piura, señaló que los traficantes de animales silvestres pintan a las aves para hacerlos pasar como otra especie y obtener un mayor precio.
REHABILITACIÓN DE ANIMALES
“Debido al evidente nivel de deshidratación y estrés de las aves rescatadas, de inmediato se procedió a su traslado a un centro veterinario para su evaluación especializada, donde se determina su estado de salud, para su rehabilitación y posterior liberación a su hábitat, en caso proceda”, precisó el especialista.
Del mismo modo, destacó la participación de los ciudadanos en el rescate de animales silvestres, porque a través de sus denuncias y alertas, mediante la plataforma virtual “Alerta Serfor” contribuyen a la intervención de las autoridades competentes.
ADQUIRIR ANIMALES SILVESTRES ES UN DELITO
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, dispone el control y fiscalización con el objetivo de evitar el tráfico ilegal de los recursos del bosque.
En ese sentido, la normatividad señala que la adquisición de animales silvestres vivos o partes de animales silvestres muertos, constituyen una infracción y un delito.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: