Congreso: retorna a comisión propuesta que restituye financiamiento privado a organizaciones políticas
Proyecto de financiamiento de partidos regresó a comisión. Foto: Andina.
El Pleno del Congreso aprobó la cuestión previa para que retorne a Comisión de Constitución el dictamen que propone restituir el financiamiento privado por parte de personas jurídicas a los partidos políticos.
En la sesión plenaria de este viernes, se registraron 57 votos a favor, 51 en contra y 6 abstenciones respecto a la propuesta presentada por el congresista de la Bancada Socialista, Jaime Quito.
[Lee también: Congreso: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite a trámite denuncia contra miembros de la JNJ]
“Con 57 votos a favor, la representación nacional aprobó la cuestión previa para que retornen a la Comisión de Constitución los PL 1607, 3153 y otros, que proponen modificar la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, restituyendo el financiamiento privado de personas jurídicas”, resolvió hoy el Parlamento.
Proyecto de financiamiento de partidos regresó a comisión. Foto: captura.
DEBATE EN EL PLENO DEL CONGRESO
Durante el debate el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular), dijo que es alentador que se corrija un error que se cometió hace algunos años, cuando se prohibió el financiamiento de las economías formales a los partidos políticos.
“Hoy tenemos un dictamen donde se colocan algunos ajustes al financiamiento público, pero también se dispone el financiamiento privado por parte de personas naturales y jurídicas”, sostuvo.
Patricia Juárez Gallegos (Fuerza Popular), sostuvo que el tema del financiamiento privado ha sido ampliamente debatido por la academia y sectores que consideran que el retorno al financiamiento privado por empresas de manera transparente, e incluso aquellas que contratan con el Estado, “puede significar en alguna medida, disminuir el aporte ilegal que realizan algunas economías a campañas (electorales)”.
Los legisladores Ruth Luque (Bloque Democratico Popular), Víctor Cutipa (Juntos por el Perú - Voces del Pueblo) y Susel Paredes (Bloque Democratico Popular), mostraron su disconformidad con la propuesta, refiriéndose a diversos artículos y disposiciones.
“Considero que el texto no garantiza la transparencia, además de debilitar un artículo que ya está regulado en el Código Penal sobre el financiamiento ilegal de partidos”, expresó Luque Ibarra.
¿QUÉ CONTEMPLABA EL DICTAMEN QUE RETORNÓ A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN?
La propuesta contenida en los proyectos de ley 1607/2021-CR, 3153/2022-CR, 4424/2022-CR, 4597/2022-CR, entre otros, se basa en dos ejes centrales: el primero, relacionado con el financiamiento privado de los partidos políticos, y el segundo, enfocado en el financiamiento público directo y en la gestión eficiente de estos recursos.
Uno de los cambios más controvertidos de la propuesta es el aumento del límite de la aportación privada a los partidos políticos, elevando el tope de 120 UIT (S/618 000) a 200 UIT (S/1 030 000) por cada aportante privado. Además, se introduce una figura que permite el financiamiento confidencial.