Región San Martín: ejército movilizó personal para atender emergencia por lluvias intensas
En San Martín, una gran cantidad de hectáreas de cultivos de arroz fueron arrasadas por la crecida de los ríos. Foto: TVPerú Noticias.
San Martín es el nuevo centro de la emergencia. Las intensas lluvias registradas en la selva han ocasionado el desborde de diversos ríos, lo que ha inundado viviendas y la carretera Fernando Belaunde en la provincia de Picota.
Los sectores más afectados por los desbordes son Caspizapa, La Unión, el Nuevo Asentamiento Villanueva y Paujilzapa. Incluso imágenes que nos llegan de la zona muestran a un perro afectado por la fuerza del agua.
[Lee también: Huánuco: al menos 300 familias afectadas tras huaico en Amarilis]
Una gran cantidad de hectáreas de cultivos de arroz fueron arrasadas por la crecida de los ríos. Además, varias familias perdieron sus enseres y animales de corral, los cuales fueron arrastrados por la fuerte corriente de lodo y agua.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional coordina la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
Defensa Civil informó que la carretera Fernando Belaunde está interrumpida por la inundación en los tramos Tingo María-Tocacha, Bellavista-Picota y Picota-Tarapoto. Las autoridades se encuentran realizando la evaluación de los daños.
EJÉRCITO ENTREGA CARPAS Y AGUA
El Ministerio de Defensa movilizó a 20 miembros de la 3.ª Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército para atender, junto con la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), la emergencia. generada por la activación de la quebrada Pailayco en el Centro Poblado Villanueva, distrito de Picota, en la región San Martín.
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, las tropas del Ejército entregaron carpas, distribuyeron agua y víveres, y realizaron labores de limpieza y descolmatación de las vías afectadas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó 20 viviendas afectadas, 20 familias afectadas (52 personas), 64 viviendas inhabitables, 64 familias damnificadas (338 personas). No se reportaron daños a la vida y salud de los pobladores.
Es importante destacar que las entidades de primera respuesta lograron rescatar a 20 personas que quedaron atrapadas tras la activación de la quebrada, causada por las intensas lluvias en la zona.
TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR: