Joe Biden recibe a Donald Trump en la Casa Blanca para iniciar transición de poder
Donald Trump se reunió este miércoles con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca. Foto: AFP.
Donald Trump se reunió este miércoles con el presidente demócrata Joe Biden en la Casa Blanca. El mandatario electo de los Estados Unidos regresó a la sede de gobierno tras su salida en enero de 2021.
Tras estrechar la mano del jefe de Estado saliente en el Despacho Oval, donde será él quien presida las reuniones una vez que jure el cargo el próximo 20 de enero, el 45º y pronto 47º presidente estadounidense aseguró que la transición entre ellos será "lo más fluida posible".
[Lee también: Estados Unidos: Donald Trump anuncia la designación de Elon Musk en su gabinete]
"Haremos cuanto podamos para asegurarnos de que tiene todo lo que necesita", dijo Biden, después de darle la "enhorabuena".
"La política es dura, y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Hoy es un mundo agradable y lo aprecio mucho", opinó Trump.
DONALD TRUMP Y LA VEZ QUE NO ACEPTÓ LA VICTORIA DE BIDEN
Biden invitó a su rival republicano al despacho después de la derrota electoral de la vicepresidenta Kamala Harris la semana pasada, a pesar de que Trump no hizo lo propio con él.
Además de la reunión en la Casa Blanca visitará el Capitolio, donde en enero de 2021 una turba de simpatizantes suyos irrumpió en un intento por impedir que se certificara la victoria de Joe Biden.
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Foto: AFP.
La invitación de Biden restablece una tradición que Trump rompió cuando perdió las elecciones de 2020, negándose a sentarse con él e incluso a asistir a la investidura.
El expresidente Barack Obama recibió a Trump en la Casa Blanca cuando el magnate ganó las elecciones de 2016.
Cuando Trump se fue de la Casa Blanca el 20 de enero de 2021 muchos republicanos lo repudiaron por haber arengado a una multitud antes del asalto al Capitolio.
Pero el periodo de desgracia duró poco y los republicanos volvieron a su lado en parte por su capacidad para movilizar electoralmente al movimiento de derecha que lo ha vuelto a aupar al poder.
¿QUIÉNES SON LAS FIGURAS DEL PRÓXIMO GOBIERNO DE TRUMP?
Entre los últimos nombramientos destaca el del hombre más rico del planeta, Elon Musk, al frente de una nueva "comisión de eficiencia gubernamental", junto con el empresario Vivek Ramaswamy.
El puesto más importante anunciado hasta ahora es el de jefe de la diplomacia, para el que ha elegido al senador de Florida Marco Rubio, según los medios estadounidenses.
El congresista Michael Waltz, un exoficial de fuerzas especiales, sería su asesor de seguridad nacional.
También se confirmó que la gobernadora Kristi Noem dirigirá el departamento de Seguridad Interior, clave porque se encarga de la protección de las aduanas y las fronteras, de la gestión de la migración y de la respuesta a los desastres naturales. Trabajará de la mano con Tom Homan, el nuevo "zar de fronteras".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: