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Caso Interbank: ¿cómo puedes proteger tus ahorros?

El presidente de Aspec instó a Interbank a cumplir con lo indicado en su comunicado, reforzando su sistema de seguridad y realizando una auditoría para determinar el alcance de la filtración de datos.
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El presidente de Aspec, Crisologo Cáceres, recomendó a los consumidores tomar precauciones básicas, como monitorear sus cuentas bancarias y verificar que el saldo se mantenga intacto. Foto: Andina

El presidente de Aspec, Crisologo Cáceres, recomendó a los consumidores tomar precauciones básicas, como monitorear sus cuentas bancarias y verificar que el saldo se mantenga intacto. Foto: Andina
11:35 horas - Jueves, 31 Octubre 2024

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), expresó su preocupación por la reciente filtración de datos de los clientes de Interbank, tras un supuesto ataque de hackers. En este contexto, recomendó a los usuarios adoptar medidas para proteger sus ahorros.

Cáceres subrayó que todas las entidades financieras tienen la obligación de salvarguardar el dinero de sus clientes. “La idoneidad del servicio implica que los ahorristas deben tener la seguridad de que su dinero está protegido. Si esto no se cumple, el banco debe ofrecer una explicación clara y transparente sobre lo sucedido y las acciones que tomará”, enfatizó.

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Además, destacó que cada entidad debe contar con una póliza de seguros para cubrir pérdidas en caso de incidentes y que, en cualquier escenario, el banco debe asumir la responsabilidad por los daños causados ​​a los ahorristas, disponiendo de los recursos necesarios para cubrir estas eventualidades.

¿ES NECESARIO QUE EL AHORRISTA CUENTE CON UN SEGURO?

Cáceres señaló que los ahorristas confian sus fondos a los bancos por varias razones, incluyendo la experiencia de las entidades en la gestión del dinero y la búsqueda de seguridad. En este sentido, aclaró que si no se garantiza la seguridad, significa que el banco no ha prestado un servicio adecuado. Rechazó la idea de que los usuarios debían adquirir un seguro adicional en caso de filtraciones de datos: “Eso es facultativo, no obligatorio. El banco tiene la obligación legal de proteger el dinero de los ahorristas, independientemente de si hay un seguro contratado”, comentó.

¿QUÉ DEBEN HACER LOS AHORRISTAS?

Cáceres recomendó a los consumidores tomar precauciones básicas, como monitorear sus cuentas bancarias y verificar que el saldo se mantenga intacto. Aconsejó cambiar las contraseñas de inmediato y estar alerta ante posibles fraudes informáticos, dado que quienes vulneraron las cuentas tienen acceso a datos personales.

¿QUÉ DEBE HACER INTERBANK?

El presidente de Aspec instó a Interbank a cumplir con lo indicado en su comunicado, reforzando su sistema de seguridad y realizando una auditoría para determinar el alcance de la filtración de datos. Asimismo, debe resolver rápidamente los casos de clientes afectados, asegurando una atención adecuada.

Cáceres enfatizó que el banco debe reconocer su responsabilidad en esta situación y que los consumidores no deben cargar con las consecuencias. También insistió en la necesidad de que la entidad mantenga informados a sus clientes de manera continua, ya que “la transparencia es fundamental en estos casos”.

Finalmente, instó a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e Indecopi a monitorear el proceso y, si se encuentran responsabilidades, sancionar al banco conforme a la ley.

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