Ministro del Interior confirma que el Ejecutivo presentará proyecto de ley sobre terrorismo urbano
El Gobierno enviará proyecto de ley para tipificar como terrorismo urbano al sicariato, extorsión, secuestro y posesión de armas de origen ilegal. Foto: Andina.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el Poder Ejecutivo presentará su proyecto de ley sobre terrorismo urbano para enfrentar a la criminalidad organizada en el país.
En declaraciones a la prensa desde Los Pasos Perdidos, el ministro detalló los delitos que serán considerados en la nueva tipicidad.
[Lee también: Junta de Portavoces rechaza debatir derogación de ley sobre crimen organizado en el Pleno del Congreso]
“El Ejecutivo está presentando un proyecto de ley de terrorismo que incluye diversas figuras típicas, diversos delitos. Están el sicariato, la extorsión, el secuestro y también la posesión de armas de fuego de manera ilegal”, señaló.
El titular del Ministerio del Interior indicó que la iniciativa legislativa también precisará determinadas conductas para que sean calificadas como terrorismo urbano.
“Es importante tener este tipo de calificación y que va a ir acompañada de la modificatoria de otros marcos normativos. Como por ejemplo el permitir que las investigaciones por estos ilícitos ya no estén sujetas al plazo de flagrancia de 48 horas sino un plazo de investigación de 15 días porque delitos como terrorismo y narcotráfico tienen este plazo ya que la Policía Nacional tiene la obligación de identificar a las organizaciones”, detalló.
COORDINACIONES ENTRE LA PNP Y TRANSPORTISTAS PARA EL 3 DE OCTUBRE
Los transportistas del servicio urbano han anunciado otro paro para este jueves 3 de octubre como medida de protesta contra las organizaciones que los extorsionan.
Al respecto, el ministro del Interior informó que ha sostenido reuniones con representantes de estas organizaciones y se cuenta con planes para afrontar la movilización.
“(Hay) plantes concretos para cada uno de los sectores, no solo mantener la protección por toda la línea por donde van todas las empresas por la que pasan los buses sino la protección a las obras civiles porque ahí también tenemos problemas de sicariato y extorsión”, afirmó.
Asimismo, anunció la realización de una gran marcha por la paz.
“Estamos estructurando una marcha por la paz donde no solo van a participar las organizaciones sino el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. Una marcha por la paz para que todas las organizaciones, todos, nos comprometamos en esta lucha contra la delincuencia”, indicó.
En este esfuerzo que realiza el Gobierno, destacó las intervenciones a los penales de todo el país y los operativos de control de identidad que se realizan en los ingresos de los mismos.
El ministro informó que esta semana se instalará la Línea 111 exclusiva para denunciar delitos de extorsión y sicariato. Esta área estará a cargo del Grupo de Operaciones Especiales de la PNP.
Además, confirmó el apagón de 25 millones de líneas prepago cuya titularidad no esté debidamente registrada.
En otros temas, Juan José Santiváñez afirmó que en el Perú prevalece la presunción de inocencia respecto al suboficial Félix Montalvo Guevara presuntamente implicado en el llamado Escuadrón de la Muerte.
“Mientras el Poder Judicial no establezca, determine la responsabilidad de ninguno de ellos tienen todo el derecho de hacer valer sus prerrogativas y hacer el libre ejercicio de sus derechos”, dijo.
También descartó la veracidad de los audios que se le atribuyen. Indicó que son falsos y que no tienen parecido con su voz.
MINISTRO SUSTENTÓ PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2025
El ministro del Interior acudió a la comisión de Presupuesto donde sustentó el proyecto de ley de su sector para el próximo año, el cual tiene un incremento de S/ 933 millones, que representa el 8.3 % respecto del presupuesto de este 2024.
Según afirmó con este dinero se reforzará la lucha contra el crimen, la prevención y el patrullaje. Precisó también que el 24.2 % del mismo será destinado a la atención de gastos operativos, mantenimiento e inversiones.
“Los recursos antes mencionados serán empleados prioritariamente por el sector Interior para la lucha contra la criminalidad, la reducción de la victimización, la reducción de los daños generados por conflictos sociales”, destacó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: