Presidente de la ATU, David Hernández, pide reunión con el fiscal de la nación por extorsiones
En las últimas semanas, varias empresas, incluyendo el Mandarino y Etuchisa, conocido como El Chino, han sido blanco de bandas criminales dedicadas a la extorsión. Foto: Andina.
El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), David Hernández, solicitó una reunión urgente con el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, para abordar los casos de extorsiones que afectan a los transportistas.
Esta solicitud fue hecha durante una mesa de trabajo en el Congreso de la República, con el objetivo de reforzar la seguridad en el sector transporte.
[Lee también: MTC: Puerto de Paracas implementa nueva tolva ecológica móvil]
Entre las propuestas de Hernández destacan la articulación entre la Procuraduría de la ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) para agilizar denuncias y prevenir extorsiones. Asimismo, se busca revisar normativas para incrementar la participación de la ATU en la protección del transporte público.
La solicitud ocurre tras reuniones con gremios de transportistas, en las que se acordó trabajar de manera conjunta para garantizar la seguridad en el sector. Hernández ha instado a todas las autoridades a unirse en el combate contra la criminalidad que afecta a los operadores y usuarios del transporte.
EXTORSIONES A TRANSPORTISTAS EN AUMENTO
Esta mañana se informó que los trabajadores de la empresa de transportes Roma, que opera en la ruta San Juan de Lurigancho-Ventanilla, han paralizado sus labores desde el lunes 16 de septiembre. La suspensión de servicios se produce tras un atentado contra uno de sus conductores durante el último fin de semana.
La situación no es exclusiva de Roma. La empresa de buses Santa Catalina también enfrenta una crisis similar. El ataque a esta compañía comenzó en un paradero de Villa El Salvador, donde extorsionadores abrieron fuego. El incidente, ocurrido en presencia de niños, obligó a Santa Catalina a suspender sus operaciones y a sus conductores a abstenerse de trabajar por temor a represalias. Desde el lunes, un total de 180 buses han cesado sus actividades.
TRANSPORTISTAS OBJETIVO DE DELINCUENTES
En las últimas semanas, varias empresas, incluyendo El Mandarino y Etuchisa (conocida como el Chino), han sido blanco de bandas criminales dedicadas a la extorsión. Entre las víctimas fatales se encuentran el chofer Rutnam Berríos Pajuelo, de 32 años, de la empresa El Mandarino; Rolando Cervantes, de 50 años, de la línea La Roca; y José Luis Ontiveros López, de la empresa Consorcio Uvita.
Además, en Villa María del Triunfo, un chofer de la empresa ETUL Cuatro resultó herido tras recibir cinco balazos de dos desconocidos en una moto. El ataque ocurrió en la avenida 26 de noviembre, luego de una riña en el tránsito, mientras el ómnibus estaba lleno de pasajeros.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: