Alberto Fujimori: defensa legal pide extinguir acción penal en el caso Pativilca
La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori solicitó al Poder Judicial se declarara la extinción de la acción penal en su contra por el caso Pativilca. Foto : Andina
La defensa legal del expresidente Alberto Fujimori solicitó a la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora, presidida por la jueza Miluka Cano Gálvez, que se declarara la extinción de la acción penal en su contra por el caso Pativilca.
Durante la audiencia, el abogado Elio Riera informó sobre el fallecimiento del expresidente y solicitó la aplicación del artículo 74 del Código Penal, que establece las causales de extinción de la acción penal por muerte del acusado. Además, pidió permiso para retirarse del juicio y no presentar la prescripción del delito.
[Lee también: Alberto Fujimori: horarios y lugar del velatorio que está abierto al público]
La representante del Ministerio Público, Elsa Paola Delgado, expresó su conformidad con la solicitud de la defensa y argumentó que "corresponde formalmente declarar extinta la acción penal por la muerte del acusado Fujimori Fujimori".
En contraste, el procurador Luis Casaverde sostuvo que, aunque la muerte del acusado extingue la acción penal, esto no implica necesariamente la extinción de la acción civil. "En ese sentido, consideramos que el proceso debería continuar para que el tribunal se pronuncie oportunamente sobre la posible responsabilidad civil y la correspondiente reparación, si así se estableciera", afirmó Casaverde.
CASO PATIVILCA
El caso Pativilca se refiere a una acción del destacamento paramilitar Grupo Colina, llevada a cabo el 29 de enero de 1992 en la localidad de Pativilca, en Barranca (Lima). Esta consistió en el secuestro, la tortura y el asesinato de seis personas supuestamente vinculadas a Sendero Luminoso.
El expresidente Alberto Fujimori enfrentaba acusaciones de responsabilidad mediata por su posición como presidente de la República y jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en ese entonces. En este contexto, Vladimiro Montesinos, exasesor de Fujimori, se acogió a la conclusión anticipada del proceso, recibiendo una condena de 19 años y 8 meses de prisión.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: