Ejecutivo declara en estado de emergencia la región Loreto por déficit hídrico
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, señaló que la declaratoria de emergencia ayudará a tomar medidas necesarias. Foto: Andina.
El Poder Ejecutivo declaró este viernes en estado de emergencia la región Loreto por un plazo de 60 días, debido al peligro inminente de déficit hídrico. Esto se da tras la petición del gobernador regional, René Chávez Silvano.
Mediante el Decreto Supremo 095-2024-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, señalan que dicha medida tiene por objeto que se ejecuten “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias” frente al problema mencionado. Asimismo, se buscará reducir el muy alto riesgo de déficit hídrico existente.
[Lee también: Chiclayo: ministro Santiváñez lidera operativo Amanecer Seguro con más de 300 agentes policiales]
Para la aplicación de estas medidas se contará con la participación de once ministerios, el Gobierno Regional de Loreto y los municipios de esta jurisdicción, los que contarán con la coordinación y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Río Amazonas entrará en temporada de vaciante. Foto: Captura TVPerú Noticias.
GOBERNADOR DE LORETO SALUDA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El gobernador regional de Loreto, René Chávez, señaló que la declaratoria de emergencia les permitirá tomar medidas inmediatas para recuperar el caudal del río Amazonas y nuevamente activar la economía en la región. La situación actual viene provocando desabastecimiento de agua, alimentos y combustible.
“Acaba de aprobarse el decreto de emergencia de déficit hídrico, por las sequías provocadas en nuestra región, que acaba de aprobar la sesión de Consejos de Ministros. Debemos de implementar este decreto de emergencia para nuestra región”, dijo a RPP.
DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS Y COMBUSTIBLE EN LORETO
Segunda datos proporcionados por la Autoridad Nacional del Agua, los ríos Napo y Amazonas presentan durante dos años consecutivas condiciones secas, generando problemas para el transporte fluvial.
Este es el principal medio para la distribución de insumos, petróleo curdo y combustible y su interrupción “generaría un déficit energético” en Loreto.
Además, la disminución en el nivel del río Amazonas viene afectando al comercio de los principales puertos de Iquitos, ya que los productos no llegan como antes y las pérdidas ascienden a 400 000 soles diarios, según informó Sergio Donayre, gerente Regional de Desarrollo Agrario y Riego del gobierno Regional de Loreto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: