Puno: Lago Titicaca pierde 59 centímetros de agua debido a falta de lluvias

Puno: Lago Titicaca pierde 59 centímetros de agua debido a falta de lluvias

Puno enfrenta una situación preocupante debido al notable descenso en el nivel del Lago Titicaca, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos del Perú y el lago navegable más alto del mundo.
Lago Titicaca

El Lago Titicaca, en Puno, presenta un descenso de agua. Foto: TVPerú Noticias.

El Lago Titicaca, en Puno, presenta un descenso de agua. Foto: TVPerú Noticias.
9:14 horas - Viernes, 13 Septiembre 2024

Según informes recientes del Senamhi, el nivel del agua del Lago Titicaca (Puno) ha disminuido en 59 centímetros, lo cual genera inquietud entre los lancheros y el sector turístico.

Históricamente, esta zona de Puno era conocida por sus aguas cristalinas que llegaban hasta el borde del muelle. Sin embargo, el panorama actual es drásticamente diferente. 

[Lee también: Alberto Fujimori: horarios y lugar del velatorio que está abierto al público]

Áreas que solían estar cubiertas por el agua ahora se encuentran secas y desiertas. Carlos Lujano, un transportista que trabaja en la región, comentó: “Aquellos años que yo llegué a trabajar acá, esa oficina que tenemos ahí de color azul (...) hasta ahí llegaba (el agua)”.

Transportista lanchero comenta que el agua del Lago Titicaca llegaba hasta la caseta azul. Foto: TVPerú Noticias.

El descenso del nivel del lago ha sido atribuido a la falta de lluvias. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la escasez de precipitaciones durante los meses críticos ha contribuido significativamente a la situación actual. Lujano agregó: “El año pasado es lo que ha disminuido más y este año a fines de abril se ha terminado la lluvia hasta ahora no podemos ver ni una gota de lluvia”.

Lanchas quedan en la tierra por falta de agua en el lago. Foto: TVPerú Noticias.

Como resultado de la disminución del nivel del agua, varias embarcaciones han quedado encalladas en tierra firme. Los lancheros locales informan que las embarcaciones están quedando cada vez más alejadas del muelle, lo que ha llevado a la necesidad de solicitar la ampliación del puerto para facilitar el acceso de los turistas. “Las embarcaciones están cada vez más adentro y ya se tiene un límite en cuanto al puerto muelle de esta ciudad”, afirmó un lanchero.

Área desierta donde antes había agua en el Lago Titicaca. Foto: TVPerú Noticias.

Los transportistas también han expresado su preocupación por la disminución en el número de turistas debido a los recientes accidentes ocasionados por el descenso del nivel del agua. Lujano explicó que “Para embarcar, tenemos que embarcar de lancha en lancha. Otro (problema) es que nuestras embarcaciones ya no pueden acercarse con pasajeros”.

REDUCCIÓN DEL LAGO TITICACA NO ES NUEVO

En junio de este año, el especialista Sixto Flores, director del Senamhi de Puno, comento que el descenso de las aguas del Lago Titicaca era de "8 centímetro por mes desde abril".

La reducción en el nivel del lago es consecuencia directa de la falta de precipitaciones durante los meses críticos de abril a noviembre. En los últimos dos años, el lago ha experimentado una disminución aproximada de 68 centímetros, lo que ha generado una creciente preocupación sobre la sostenibilidad a largo plazo del recurso hídrico.

Las autoridades están actualmente monitoreando la situación de cerca y preparando medidas para mitigar los efectos adversos de la sequía. Se espera que las lluvias previstas para noviembre puedan revertir esta tendencia negativa. Mientras tanto, la comunidad local y el sector turístico enfrentan desafíos significativos debido a la disminución del nivel del Lago Titicaca.

Puerto muelle del Lago Titicaca en Puno cuando aún no había descenso de agua. Foto: TVPerú Noticias.

Así lucía el Lago Titicaca en Puno antes de reportar un descenso de agua. Foto: TVPerú Noticias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina