Capital de Brasil está cubierta de humo por incendios en la Amazonía
El Congreso Nacional de Brasil con el cielo cubierto de humo debido a los incendios forestales en la región de Brasilia. Foto: AFP..
Brasilia, la capital de Brasil, amaneció con una inusual nube de humo procedente de incendios de varias regiones del país. Esta situación ha generado preocupación entre los habitantes y autoridades, principalmente, por las afecciones que implican para la salud pública.
En los últimos días, se multiplicaron las imágenes de una neblina tóxica sobre monumentos emblemáticos, como el Congreso y el palacio presidencial de Planalto, en esta ciudad de 2,8 millones de habitantes, muchos de los cuales salieron a la calle con mascarillas.
[Lee también: Conflicto Rusia y Ucrania: OIEA alerta sobre riesgos en la central nuclear de Kursk por combates cercanos]
Un panorama inédito en esta urbe fundada en 1960, que sería más propenso a darse en Manaos y otras ciudades amazónicas, donde los fuegos en el mayor bosque tropical del mundo dejan recurrentemente su estela de contaminación.
Los brasileños acostumbrados a no ver una gota de agua durante los meses de sequía, de abril a septiembre, están impactados por los incendios. "Vivo aquí desde hace cuatro años. Esta época ya es seca por naturaleza, pero es la primera vez que veo la nube de humo", dice el ciudadano Isaac Tomas.
LA AMAZONÍA BRASILEÑA AFECTADA POR INCENDIOS
Brasil vive unas semanas fatales en cuanto a incendios: la Amazonía registra récords en casi dos décadas, después de que en julio ardiera el Pantanal (centro-oeste), el mayor humedal tropical del mundo.
Mientras, el estado de Sao Paulo registra su peor mes de agosto desde que se iniciaron los registros en 1998.
En la ciudad sede de gobierno diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, que se jacta de tener menos contaminación que otras como Sao Paulo y Rio de Janeiro, la calidad del aire cayó a "pésima" el domingo, según indicó el Instituto Brasilia Ambiental.
El ministerio de Salud recomendó el uso de mascarillas y reducir la exposición a espacios abiertos, poniendo énfasis en los cuidados a los menores y ancianos.
PRESIDENTE LULA "EN GUERRA" CONTRA LOS INCENDIOS
Para expertos y autoridades, la fuerte sequía que afecta actualmente buena parte de Brasil y está propiciada en parte por el cambio climático explica que los fuegos se propaguen rápidamente.
Como otros eventos climáticos extremos, los incendios se han convertido en un desafío para el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que se declaró en "guerra" para combatirlos.
También tomó medidas para mitigar la sequía y el calor: prorrogó una ordenanza ministerial que obliga a los organizadores de grandes eventos, incluso los partidos de fútbol, a proveer gratis agua potable a los espectadores.
(Con información y fotos de AFP)