Internacionales

Francia niega que detención de fundador de Telegram sea "una decisión política"

El presidente Emmanuel Macron criticó las "informaciones falsas sobre la detención de Pavel Durov en Francia" y aseguró que su país "está apegado a la libertad de expresión y de comunicación".
Emmanuel Macron

El fundador de Telegram continúa bajo custodia policial desde su arresto el sábado en Francia. foto: AFP

El fundador de Telegram continúa bajo custodia policial desde su arresto el sábado en Francia. foto: AFP
13:28 horas - Lunes, 26 Agosto 2024

El presidente Emmanuel Macron negó este lunes que la detención del fundador del servicio de mensajería cifrada Telegram, Pavel Durov, sea "política", cuando el magnate de origen ruso continúa bajo custodia policial desde su arresto el sábado en Francia.

"La detención del presidente de Telegram en territorio francés tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso. No es una decisión política. Corresponde a los jueces pronunciarse", escribió Macron en la red social X.

[Lee también: Irán ejecuta públicamente a joven de 20 años por matar a abogado]

Acompañado de su guardaespaldas y de su asistente, el multimillonario franco-ruso de 39 años fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto Le Bourget, al norte de París. El magnate, afincado en Dubái en los últimos años y con pasaporte también francés, tenía previsto cenar en la capital francesa, según fuentes cercanas al caso.

La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó otra fuente.

Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales.

Macron criticó las "informaciones falsas sobre la detención de Pavel Durov en Francia" y aseguró que su país "está apegado a la libertad de expresión y de comunicación".

TELEGRAM ASEGURA QUE SU FUNDADOR "NO TIENE NADA QUE ESCONDER"

Telegram afirmó el domingo que su director ejecutivo, el franco-ruso Pavel Durov, no tenía "nada que esconder", después de haber sido detenido en Francia la víspera por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.

"Pavel Durov no tiene nada que esconder y viaja frecuentemente a Europa", indicó la compañía en un comunicado publicado a través de la aplicación, acotando que Telegram "cumple las leyes de la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales".

La mensajería también desempeña un papel clave en la guerra en Ucrania tras la invasión Rusia y es utilizada activamente por políticos y observadores de ambos bandos. Pero sus detractores la acusan de albergar contenidos a menudo ilegales, desde imágenes sexuales extremas a desinformación, pasando por servicios de compra de drogas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Internacionales

Peruano opina