PNP investiga secuestro de Francisco Iván Siucho Neira, testigo protegido del Eficcop
La Policía Nacional investiga el secuestro de Francisco Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
La Policía Nacional investiga el secuestro de Francisco Iván Siucho Neira, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), dirigido por la fiscal superior Marita Barreto. Las cámaras de seguridad muestran cómo una camioneta blanca, con varios desconocidos a bordo, llega a la vivienda de Siucho Neira, ubicada en el distrito de Surco.
Según la fiscal Barreto, los sujetos ingresaron al edificio donde reside Siucho Neira y lo secuestraron, liberándolo una hora y media después. La fiscal indicó que los delincuentes aparentemente buscaban los celulares de la víctima, los cuales fueron arrojados en la zona tras la intervención pública.
[Lee también: Salhuana rechaza proyecto de Waldemar Cerrón para fiscalizar jueces y fiscales]
Marita Barreto confirmó que se han detenido a siete personas entre ellas dos policías, además cuestionó la actuación de la Comisaría de Surco, que tardó más de una hora y media en intervenir y no informó al fiscal de turno sobre el incidente.
El general Víctor Zanabria, Comandante General de la Policía Nacional, confirmó el secuestro de Siucho Neira, pero descartó que esté relacionado con la investigación fiscal que involucra a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda. Zanabria añadió que los celulares de la víctima fueron hallados en su domicilio, desmintiendo así la versión de la fiscal Barreto sobre su sustracción.
PNP: SECUESTRO ESTARÍA VINCULADO A TRÁFICO DE ORO
Además, el jefe policial informó que los dos policías detenidos, que laboran en la comisaría de Lince, se encontraban en servicio y uno de ellos alegó haber recibido dinero para proteger una transacción. Zanabria atribuye el delito a un posible vínculo con el tráfico de oro o el arranche, debido a que dos de los detenidos tienen antecedentes por delitos patrimoniales violentos.
La Policía Nacional anunció en sus redes sociales que durante las diligencias se incautaron más de 590 mil dólares falsos, un arma de fuego abastecida, celulares, dos vehículos y otros objetos de interés para la investigación. Los detenidos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para los exámenes del médico legista y luego a la Dirincri. La División de Secuestros continúa con la investigación para esclarecer los hechos.